Diario Libre (Republica Dominicana)

Lo que está de moda

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Si alguien se diera a la tarea de concretar en un solo proyecto todos los conceptos, planes que están en la agenda del Gobierno y del empresaria­do (además de gurús y coaches variados) llegaría a Dominicana­moda.

No hace falta que usted necesite un vestidor de esos con silla en medio para sentarse a pensar qué se va a poner. La moda se desprendió hace mucho tiempo de la etiqueta de la coquetería o la frivolidad para entenderse como una industria transversa­l que los gobiernos miran con interés por todas sus “propiedade­s”. Aplicadas éstas a una economía como la dominicana, cualquier camino que se quiera vender como indispensa­ble para el desarrollo se encuentra en este sector.

La moda es industria y crea empleo en pymes, mipymes y zonas francas. También es emprendimi­ento, diseño, tecnología, artesanía, modelaje, hostelería, comercio, belleza... Respeta la experienci­a (los corbatines hechos a mano son un must, como dicen los que se mueven en ese mundo) y nada podrá igualar jamás la calidad de un buen sastre. Pero además empuja la tradición con la oportunida­d de la exportació­n.

Para aquellos que se mueven en el mundo de la marca país, la marca ciudad y la diplomacia comercial Dominicana­moda es el evento que los coloca en otra liga a nivel regional como líderes en un sector que mueve, literalmen­te... millones. La moda atrae turismo de compras, mueve el mundo de la hotelería y los restaurant­es, abre puertas al empleo de los jóvenes creadores y diseñadore­s. Es cultura, es universal y es divertida. ¿Qué otra industria puede presumir de lo mismo?

Este año Dominicana­moda propone a Oscar de la Renta como firma invitada estrella. Fernando García, el joven dominicano que hoy es su creativo principal es prueba de todo lo que aquí se ha escrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic