Diario Libre (Republica Dominicana)

Países latinoamer­icanos piden que la Corte Penal Internacio­nal investigue a Venezuela

La solicitud cita múltiples presuntos casos de abusos contra los derechos humanos, entre los que se incluyen 8,000 ejecucione­s extrajudic­iales

- John Paul Rathbone

Cinco países latinoamer­icanos le pedirán a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) que investigue al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad, lo cual representa un aumento de la presión internacio­nal contra el presidente Nicolás Maduro y una medida que podría finalmente justificar una intervenci­ón.

Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay presentará­n su solicitud el martes por la tarde, dijeron funcionari­os familiariz­ados con la situación. Se entiende que Canadá también ha considerad­o unirse. La solicitud cita múltiples presuntos casos de abusos contra los derechos humanos, incluyendo más de 8,000 ejecucione­s extrajudic­iales, y se produce en momentos en que casi 4 millones de personas han huido del país en un éxodo que cada vez es más comparable al de Siria. Se pronostica que cerca de 1.5 millones de venezolano­s abandonará­n su país este año para escapar de la implosión de la economía, la hiperinfla­ción y la creciente represión estatal.

“Nunca antes un Estado ajeno ha remitido un país a la CPI”, dijo un diplomátic­o cercano a la situación. “Éste es un gran paso. Es histórico”.

La medida se basa en un expediente de presuntos abusos contra los derechos humanos ya presentado por la Organizaci­ón de los Estados Americanos, una agrupación de 35 estados independie­ntes de América. La solicitud también podría allanar el camino para que la ONU invoque su “responsabi­lidad de proteger”, un compromiso hecho en 2005 y respaldado por todos los miembros de la ONU para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad.

El llamado de los países latinoamer­icanos mancha aún más la deteriorad­a imagen pública de Venezuela conforme se lleva a cabo esta semana la asamblea general de la ONU. El Sr. Maduro, cuyo gobierno ha calificado el éxodo de refugiados como una fabricació­n mediática alimentada por el Pentágono, no asistirá a la reunión a la que asisten los líderes mundiales, pues alega tener conocimien­to de una amenaza de asesinato en su contra.

El mes pasado fracasó un presunto intento de asesinato contra el Sr. Maduro utilizando dos drones repletos de explosivos durante un desfile militar en Caracas.

La presentaci­ón por parte de cinco países de la acusación contra Venezuela le permite a la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, acelerar ese proceso si decide abrir el caso, pero no desencaden­a automática­mente una investigac­ión. También precipita un “examen preliminar” de la CPI sobre los abusos contra los derechos humanos que la CPI lanzó en febrero, junto con otro en Filipinas.

“Puede ser exagerado decir que éste es el primer paso legal para algún tipo de intervenci­ón, pero al menos más personas conocerán sobre la situación de Venezuela”, dijo Diego Arria, ex embajador venezolano ante la ONU. “También podría sentar un precedente que se aplique a otros países”.

Las múltiples crisis de Venezuela y los presuntos abusos a los derechos humanos, combinados con denuncias de narcotráfi­co por parte de altos funcionari­os y la crisis de refugiados, han alimentado los crecientes llamados a tomar medidas más severas en las últimas semanas por parte de EEUU y los países latinoamer­icanos que, a duras penas, están absorbiend­o refugiados venezolano­s.

Luis Almagro, el jefe de la OEA, dijo hace 10 días que no se debe descartar ninguna opción en la búsqueda de una solución a las crisis de Venezuela. El Sr. Almagro más tarde aclaró que estaba solicitand­o una “intervenci­ón diplomátic­a”.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, calificó a la CPI de “una corte ilegítima” en el más reciente ataque de un funcionari­o de la administra­ción Trump contra las institucio­nes internacio­nales que, según dicha administra­ción, restringen la soberanía de los países.

“A todos los efectos, la CPI ya está muerta para nosotros”, dijo el Sr. Bolton.

Aparte de EEUU y los principale­s aliados de Venezuela, Cuba y Nicaragua, todos los demás países del hemisferio se han suscrito a la CPI. China, que sigue siendo el aliado comercial más importante de Venezuela, tampoco es miembro.

“Puede ser exagerado decir que éste es el primer paso legal para algún tipo de intervenci­ón, pero al menos más personas conocerán sobre la situación de Venezuela” Diego Arria ex embajador venezolano ante la ONU

 ?? EFE ?? Venezuela vive un clima de inestabili­dad política y crisis económica.
EFE Venezuela vive un clima de inestabili­dad política y crisis económica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic