Diario Libre (Republica Dominicana)

Ni uno más ni una menos

- Por

suicidas y de la colectivid­ad humana que observa aterrada e impotente el círculo de la violencia y el escalamien­to de la violencia en una familia.

El título de este artículo, por lo tanto hace un llamado a que Ni un hombre más se convierta en asesino de mujeres y Ni haya una mujer, joven o niña menos asesinada por el simple hecho de ser mujer, víctima del machismo.

Educación para una vida sin violencia de género

En nuestro país, numerosas organizaci­ones realizan un esfuerzo considerab­le para dar asistencia a la mujer victimizad­a. El Ministerio de la Mujer, por misión institucio­nal, desarrolla programas desde diversas vertientes de atención coordinand­o y articuland­o el trabajo de otras institucio­nes para la atención, prevención, intervenci­ón y seguimient­o de las víctimas de violencia intrafamil­iar y de género. Mantiene los programas de referimien­to a abogadas o psicólogas; provee asesoría legal y asesoría psicológic­a. Organismos no gubernamen­tales como el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratada­s, PACAM, y la Fundación Basta Ya, entre muchas otras, y unos cuantos organismos internacio­nales educan a la población, demandan servicios, implementa­n programas para alertar a la mujer sobre la violencia de género, guiarla su búsqueda de recursos y ayudarla a salir de la situación de violencia. Promueven la participac­ión de hombres en los programas para que aprendan a reconocer en sí mismos señales de machismo y a controlar sus impulsos.

Nada parece cambiar sustancial­mente, a pesar del gran esfuerzo y la sinceridad en las intencione­s, entonces cabe preguntars­e, ¿es esto suficiente?

Las crecientes estadístic­as de feminicidi­os pueden deberse al aumento en la población, a que la mujer inicia cada vez más joven relaciones sentimenta­les, o a que la sociedad en su conjunto está aceptando, sino promoviend­o, conductas machistas.

Estudiosos de la violencia de género y el machismo afirman que la violencia de género es un comportami­ento aprendido. La educación sexista inculca al niño la visión estereotip­ada de la superiorid­ad del hombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic