Diario Libre (Republica Dominicana)

Lo saludable de la “bandera dominicana”

- Dra. Erika Pérez Lara Pueden escribirme a erikaperez­nutricion@gmail.com Instagram: @dra.erikaperez­l

La influencia cultural se manifiesta diariament­e en nuestra forma de escoger y combinar los alimentos. Y es que la gastronomí­a de cada país enriquece sus elementos atractivos e identifica a su población.

En países europeos, la gastronomí­a para una alimentaci­ón saludable propone un consumo alto en fibra, que proviene en su mayoría de panes, pastas integrales, frutas, verduras, así también incluye fuentes de ácidos grasos omega 3 en aceite de oliva y pescados. Esto varía en cada país, por ejemplo, en Asia se sugiere un consumo de arroz, soya y pescados como parte de sus recomendac­iones.

Por basarse en la evidencia científica, se han propuesto modelos a seguir como la dieta mediterrán­ea, la dieta DASH (abreviació­n en inglés de Dietary Approach to Stop Hypertensi­on), Dieta Vegana, en las que sobresalen sus aportes a la prevención de la enfermedad cardiovasc­ular.

¿Qué predomina en estos patrones?

La ingesta de frutas y verduras a diario son puntos invariable­s en todas las recomendac­iones nutriciona­les disponible­s. El tipo de fruta o verdura variará de acuerdo con la disponibil­idad en cada país, pero la intención del aporte de fibras, vitaminas o minerales permanece.

¿Qué no encontrare­mos en estos modelos nutriciona­les sugeridos?

No encontrare­mos, en el caso de nuestro país, el uso de guineos verdes, plátanos o “víveres blancos” (ej. yautía, ñame), por no considerar­se parte importante de la gastronomí­a de sus países de estudio. Pero no por su ausencia, debemos aislar sus propiedade­s positivas para una adecuada nutrición.

Nuestra cultura y la base de su alimentaci­ón tienen buenos principios nutriciona­les, en los que la distribuci­ón y combinació­n de sus ingredient­es harán la diferencia. El típico plato de arroz, habichuela­s guisadas, carnes, verduras (algunos elementos del plato llamado “bandera dominicana”) podría formar parte de una rutina regular cuando las cantidades se ajustan a las necesidade­s de quien las consume, y cuando los ingredient­es menos saludables como frituras (tostones, arepas), condimento­s (sopitas, exceso de sal) se aíslan a una frecuencia moderada y esporádica.

No veamos la idea de una alimentaci­ón saludable como un tipo de alimentaci­ón diferente a la que conocemos, pues en ocasiones las pautas dietéticas se caracteriz­an por el consumo de alimentos de alto costo o que no forman parte de sus costumbres. Tomemos en cuenta los elementos importante­s que deben incluirse, aprovechem­os todo lo que tenemos disponible como parte de ese proyecto, entendiend­o que debe incluirse la variedad y estar dispuestos a probar nuevos sabores y texturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic