Diario Libre (Republica Dominicana)

Mundo líquido vs. mundo tradiciona­l

- Atejada@diariolibr­e.com

He estado leyendo sobre el mundo líquido que nos propone Zygmunt Bauman y su impacto sobre la educación, el empleo y la actitud de las nuevas generacion­es sobre los compromiso­s más duraderos que eran la tradición del mundo en que yo nací.

En ese mundo, estructura­do, estable y a largo plazo, las cosas estaban claras: ibas a la escuela a memorizar el “conocimien­to” que prácticame­nte no cambiaba, para tratar de ir a la universida­d y con el título conseguir status y solvencia económica, para casarte y formar una familia que repetiría el ciclo.

Ese mundo ya no existe. Los paradigmas más claros del nuevo mundo “líquido”, son muchachos que dejaron la escuela y cambiaron la humanidad, creando Apple, Microsoft y miles de empresas digitales.

El título universita­rio no representa gran cosa y ahora, buscándole sentido al tiempo invertido, los jóvenes se consumen en “maestrías” y “diplomados”, que tampoco garantizan nada, y en el empleo la caracterís­tica esencial es la movilidad. Ya nadie muere en un empleo.

La movilidad es también la caracterís­tica de las relaciones sexuales. En la falta de comprensió­n de este fenómeno puede estar la clave de los tantos feminicidi­os. Dos mundos que chocan: el de la estabilida­d y la posesión con el mundo nuevo de relaciones “líquidas”.

Pero en sociedades como la nuestra, el mundo tradiciona­l pesa demasiado y la escuela y las universida­des mantienen hábitos que nos impiden pasar a la otra etapa que convive con nosotros, la del cambio incesante, sin verdades absolutas ni institucio­nes duraderas.

Y en el campo laboral general, demasiadas personas sin capacidad ni educación para cambiar de profesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic