Diario Libre (Republica Dominicana)

Fenatrano pone en vilo a pasajeros con paralizaci­ón

OMSA y Metro fueron insuficien­tes ante demanda de usuarios El gremio dijo que Intrant será la próxima entidad que visitará

- Wilder Páez

SANTO DOMINGO. Desesperac­ión, impacienci­a y contratiem­pos fue lo que vivieron los miles de pasajeros del Gran Santo Domingo que se quedaron varados ayer, tras la paralizaci­ón de labores materializ­ada por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), en demanda de la rebaja en los precios de los carburante­s. Aunque el paro transcurri­ó de forma pacífica, en las primeras horas de la mañana decenas de choferes intentaron obstruir la esquina de avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, acción que fue contrarres­tada por decenas de militares y policías que lanzaron bombas lacrimógen­as para abrir la vía.

Las esquinas de la ciudad estaban repletas de personas que iban a sus trabajos y centros de estudio. En sus rostros se notaba la impacienci­a que les provocaba el no poder llegar a tiempo a sus destinos, pese a que la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Metro dispusiero­n la operación de sus unidades a toda capacidad.

Esta es la segunda paralizaci­ón, luego de que el pasado 25 de septiembre se realizara un paro de manera sorpresiva, que causó inconvenie­ntes en la movilidad de la ciudad e impidió la fluidez cotidiana en la región sur. Pasadas las 9:00 de la mañana de ayer una comisión de Fenatrano fue recibida en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), donde se prometió dar respuesta a las exigencias de los transporti­stas. Minutos más tarde fue levantado el paro.

Entre las exigencias de los choferes figura transparen­tar la Ley 112-00 de Hidrocarbu­ros y la rebaja a RD$156 del galón de gasolina, a RD$65 el de GLP, y a RD$103 el gasoil.

Los transporti­stas dijeron que su próximo paso será llegar hasta la sede del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para continuar con su lucha.

Los choferes fueron notificado­s por esta institució­n y se les prohibió aumentar el precio del pasaje, de RD$5 y RD$10 como han estado haciendo.

A todo esto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dijo que hay personas que buscan asidero en el tema del aumento de los combustibl­es, porque quieren crear situacione­s indebidas.

 ?? LUIS GÓMEZ ?? Decenas de personas se v ieron obligadas a caminar kilómetros para llegar a centros trabajo.
LUIS GÓMEZ Decenas de personas se v ieron obligadas a caminar kilómetros para llegar a centros trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic