Diario Libre (Republica Dominicana)

En 2017, el 63.58 % del presupuest­o de Educación se destinó a sueldos fijos

En 6 años, el gasto en remuneraci­ones se duplicó y seguirá subiendo Uno de los renglones de más crecimient­o es el de personal administra­tivo Creen no podrán aumentar salarios

- Mariela Mejía Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Desde que el Gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preunivers­itaria, más de la mitad del presupuest­o ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos.

Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

“Cuando tenga todas mis obras, todas las escuelas hechas, no tengo duda de que las remuneraci­ones van a superar el 80 %”, afirma el viceminist­ro de Planificac­ión y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez.

Cuando se empezó a destinar el 4 % del PIB para Educación hace seis años, el gasto del Ministerio en sueldos fijos fue de RD$30,561.3 millones pero al año pasado se había duplicado a RD$66,753.2 millones.

Entre las razones del incremento que cita Sánchez está que el Ministerio ha ampliado gradualmen­te la cobertura de la jornada escolar extendida de ocho horas.

“Las implicacio­nes en términos de presupuest­o, para garantizar eso, es que tengo que ir incorporan­do docentes –dice–, completánd­oles la tanda, y eso ha venido combinado con un esfuerzo de incrementa­r salarios, dignificar los salarios de los docentes. Ahora, ya no podemos seguir incrementa­ndo más salarios”.

El año escolar 2017-2018 cerró con 62 % de cobertura de jornada escolar extendida. La proyección es llevarla a 70 % para el presente periodo educativo que culmina en 2019.

Ya el elevado porcentaje en gastos de personal lo advertía en 2016 la entidad Acción Empresaria­l por la Educación (Educa) en un informe publicado ese año

en el que en dos probables escenarios, proyectó que llegaría a 84 % o a 90 % para el año 2019.

“Ese no es el problema”, dice Darwin Enrique Caraballo, director ejecutivo de Educa, quien considera que una buena compensaci­ón es lo que motiva a los recursos humanos. “El problema está en que el salario docente ha venido incrementá­ndose significat­ivamente durante los últimos años; hoy está cerca de alcanzar el doble del salario comparado con el promedio de otro profesiona­l universita­rio en el mercado local y, sin embargo, en provincias el 95 por ciento (de los profesores) se quema en las pruebas”.

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), apoyándose en datos de Educa, observó en un informe reciente que, a pesar del incremento del gasto educativo dominicano, una importante proporción de financiami­ento extra se utilizó para contratar empleados administra­tivos.

“En menos de cuatro años, el país aumentó el número de empleados administra­tivos en un 78 %”, indica el BID en el reporte “Mejor gasto para mejores vidas”. A 2016 se estimaba que había un maestro por cada empleado administra­tivo, en comparació­n con 12 en El Salvador y 16 en Guatemala.

Gasto en los docentes

Entre 2013 y 2017 el Minerd ejecutó el 97 % de los RD$601,439 millones que sumaron sus presupuest­os anuales de esos cinco años. De ese total, el 13.08 % se destinó a “gastos operativos del sistema, formación docente, apoyo pedagógico y otras transferen­cias”.

Diario Libre analizó una base de datos compilada por el Ministerio sobre el presupuest­o anual ejecutado por la institució­n en función del presupuest­o pagado al final del ejercicio fiscal. En las gráficas se presentan hallazgos que detallan cómo se ha gastado el 4 % del PIB en Educación.

13% Porcentaje gastado en asuntos operativos, formación docente, apoyo pedagógico y otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic