“Lo que sien­to por ti”, ope­ra pri­ma de Raúl Ca­mi­lo.

Elen­co es­te­lar asu­me ro­les pro­ta­gó­ni­cos en la pe­lí­cu­la “Lo que sien­to por ti” Se es­tre­na el 1 de enero

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Se­ve­ro Ri­ve­ra

SAN­TO DO­MIN­GO. Raúl Ca­mi­lo tie­ne vein­te años de­di­ca­do a la crea­ción de con­te­ni­do pa­ra la te­le­vi­sión y co­mer­cia­les.

La ex­pe­rien­cia de­trás de las cá­ma­ras lo lle­vó a dirigir su pri­me­ra pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca ti­tu­la­da “Lo que sien­to por ti” en la que ac­túan re­co­no­ci­das fi­gu­ras del en­tre­te­ni­mien­to.

“Tres his­to­rias que he co­no­ci­do en los úl­ti­mos años fue­ron los ele­men­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción del guion de Gio­van­na Bo­nelly. In­flu­ye­ron mu­cho en mi vi­da, en la for­ma en que me re­la­ciono con mi fa­mi­lia. Co­no­cer­las me mo­ti­vó pa­ra ha­cer una pe­lí­cu­la. Ha­bla­mos de tres his­to­rias de fa­mi­lias to­tal­men­te di­fe­ren­tes, me pa­re­ció más que in­tere­san- te”, ex­pli­có Raúl Ca­mi­lo.

El pú­bli­co ten­drá la opor­tu­ni­dad de ver una pe­lí­cu­la sus­ten­ta­da en acon­te­ci­mien­tos reales, sin el uso de re­cur­sos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos. “Con­ta­mos la vi­da, al­go que le da­rá es­pe­ran­za a la gen­te. Que da he­rra­mien­tas a la gen­te pa­ra lle­var la vi­da en es­tos tiem­pos. Es un dra­ma en el que tam­bién es­tá pre­sen­te el hu­mor”, di­jo.

Fé­lix Ger­mán, Nash­la Bo­gaert, Frank Perozo, Yor­dan­ka Ario­sa, Ro­bin­son Díaz, Luis Jo­sé Ger­mán, Ma­ría Cas­ti­llo, Ol­ga Bu­ca­re­lli, Ar­tu­ro Ló­pez , Vi­cen­te San­tos, Jo­sué Gue­rre­ro, Xio­ma­ra Ro­drí­guez, Adal­gi­sa Pan­ta­león, Ga­brie­la de la Gar­za, Da­vid Ma­ller, Gio­van­na Bon­nelly, Luis Os­car Vi­lla­nue­va, Ja­vier Ale­jo, Zoi­lo Ba­tis­ta, Gui­ller­mo de Li­ma, Ma­ría Jo­sé Var­gas, Ico Abreu, Ma­ría Vic­to­ria Gue­rre­ro y Ca­ro­li­na Ri­vas ac­túan en la pe­lí­cu­la que se­rá es­tre­na­da en el país el 1 de no­viem­bre.

“La ma­yo­ría son mis ami­gos y co­le­gas con los que he tra­ba­ja­do. Ade­más de los do­mi­ni­ca­nos, con­ta­mos con la pre­sen­cia de fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les a las que co­no­cí cuan­do les pre­sen­té el pro­yec­to, por ejem­plo te­ne­mos el ca­so del ac­tor Ro­bin­son Díaz, así co­mo Ga­brie­la de la Gar­za. Son pro­fe­sio­na­les y no­ve­les que se enamo­ra­ron del guion y de in­me­dia­to se in­te­gra­ron a tra­ba­jar”, ex­pre­só con no­ta­ble fe­li­ci­dad el ci­neas­ta.

La pe­lí­cu­la con­ta­rá con el apo­yo de las dis­tri­bui­do­ras Pa­la­cio del Ci­ne y Ca­rib­bean Ci­ne­mas.

El pro­ce­so

Lo que más tiem­po lle­vó fue la ela­bo­ra­ción del guión. Eso fue un re­to por­que de­bía exis­tir un hi­lo con­duc­tor en­tre las tres his­to­rias. Ese pro­ce­so le to­mó un año.

Cuan­do fi­nal­men­te ter­mi­na­ron el guión y co­men­za­ron a fil­mar, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas se con­vir­tie­ron en una di­fi­cul­tad en las lo­ca­cio­nes. “Tra­ba­jar con fi­gu­ras co­mo Yor­dan­ka, por ejem­plo, me sen­tía co­mo que te­nía un Fe­rra­ri en un ca­lle­jón, que no po­día ace­le­rar­lo por­que no ha­bía for­ma. A par­tir de ahí vino el pro­ce­so de edi­ción, otro re­to pa­ra no­so­tros, y que gra­cias a la la­bor de Gi­na Gui­di­ce­lli y a Jo­sé Mi­guel Me­jía, se lo­gró un ex­ce­len­te re­sul­ta­do”, con­tó.

Ca­mi­lo des­ta­có el apor­te que ha rea­li­za­do la Ley de fo­men­to a la in­dus­tria del ci­ne, por­que ha ser­vi­do de pla­ta­for­ma a gen­te joven que ha de­bu­ta­do con no­ta­ble éxi­to en la in­dus­tria.

Por qué ver su obra

“El pú­bli­co va a re­ci­bir ale­gría en un mo­men­to en el que vi­vi­mos si­tua­cio­nes muy ne­ga­ti­vas. No es­tá he­cha pa­ra lle­var un men­sa­je, sino pa­ra que el que la vea pue­da sa­car sus pro­pias con­clu­sio­nes, por­que tra­ta de la vi­da de esas per­so­nas, el que ten­ga un hi­jo o el que va­ya a te­ner­lo sal­drá con otra vi­sión”.

Si­nop­sis

La pe­lí­cu­la cuen­ta la his­to­ria Ana (Yor­dan­ka Ario­sa), una ma­dre aban­do­na­da por su esposo jun­to a sus dos hi­jos, Leo y Juan, dos ado­les­cen­tes con au­tis­mo que lu­chan por ser acep­ta­dos. Su per­se­ve­ran­cia ge­ne­ra una gran trans­for­ma­ción en las per­so­nas de su ba­rrio, su tra­ba­jo, su co­le­gio y al fi­nal de la so­cie­dad. Tam­bién es­tán Jor­ge (Frank Perozo) y Dia­na (Nash­la Bo­gaert), quie­nes nos mues­tran el dra­ma que vi­ve una pa­re­ja que no lo­gra con­ce­bir lue­go de 8 años de ma­tri­mo­nio. Un gi­ro ines­pe­ra­do trans­for­ma­rá por com­ple­to sus vi­das.

Carlos (Fé­lix Ger­mán) es el pa­dre de Luis, un ado­les­cen­te con Síndrome de Down, in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en los II Jue­gos La­ti­noa­me­ri­ca­nos de Olim­pía­das Es­pe­cia­les en Puer­to Ri­co y en una se­ma­na jun­tos, so­los, se pro­du­ce una co­ne­xión que cam­bia por com­ple­to la vi­da de am­bos.

“Yo siem­pre voy a ha­cer co­sas que apor­ten a la so­cie­dad sin im­por­tar el gé­ne­ro. Ten­go otras his­to­rias que even­tual­men­te po­de­mos lle­var al ci­ne” Raúl Ca­mi­lo Ci­neas­ta

FUEN­TE EXTERNA

↑ La pe­lí­cu­la ten­drá su pre­mier en la sa­la Máximo Avi­lés Blon­da de Be­llas Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.