Diario Libre (Republica Dominicana)

“UNA VEZ EN ESTA ISLA”,

DIRECTO DESDE BROADWAY

- Jeury Frías

SANTO DOMINGO. Conseguir los permisos para realizar en el país el musical “Una vez en esta isla”, uno de los más exitosos de la actualidad, ganador en este año del Premio Tony como “Mejor recital”, no fue una tarea sencilla. Así lo informó a Tiempo Libre José Rafael Reyes, productor de la obra teatral.

Sin embargo, la tenacidad del equipo y las ganas de que el público local se deleitara con esta historia que se asemeja tanto a nuestra identidad cultural fueron determinan­tes para conseguir su objetivo, el mismo que se verá materializ­ado esta misma noche cuando se suba el telón y se presente la primera función de esta interesant­e y hermosa puesta en escena.

“Nosotros empezamos en febrero el proceso de la licencia que logramos en mayo, y desde ese mes ha sido un proceso muy arduo de ensayos y de diseño, tanto de vestuario como escenográf­ico, cuidando cada detalle para que el espectácul­o esté a la altura de cualquier escenario internacio­nal”, confesó Reyes.

Para el productor esta historia conectará con los dominicano­s porque, aunque fue desarrolla­da en Estados Unidos, toma como parámetro la Isla Hispaniola, específica­mente la parte oeste, mezclando la fantasía con una historia de amor y de superación.

“Esta obra, que se está presentand­o actualment­e en Brodway y ganó el Tony este año, es una historia muy caribeña que se desarrolla en una ciudad como la nuestra, en donde una chica campesina se enamora de un terratenie­nte, pero ambas familias por las diferencia­s sociales y raciales se oponen a esta unión”, estimó Reyes sobre la historia.

“Tras este suceso -continúa relatando- la chica invoca a cuatro dioses: Erzulie, diosa del amor; Asaka, diosa de la tierra; Agwe, dios del agua; y Papa Ge, demonio de la muerte, quienes llegan para jugar con el destino amoroso de estos dos jóvenes ayudándolo­s o dañándolos en su búsqueda del amor”.

“Es una historia de colores vistosos, de ritmos caribeños, un relato que le va a hablar mucho a los dominicano­s porque nos vamos a sentir muy identifica­dos”, afirmó el productor.

Fue precisamen­te este parecido a la idiosincra­sia del dominicano el que lo motivó a sacar adelante este proyecto en particular.

“Cuando vi esta historia en Broadway quedé enamorado de ella, yo tenía otros planes para este fin de año para el teatro, íbamos a montar otra cosa. Pero cuando vimos esta obra en febrero quedamos enamorados del material porque creo que es una historia que, aparte de todo, supera la prueba del tiempo pues, además de tocar el amor como tema central, también habla de fe, de perdón, y de esperanza que va de la mano con la cultura dominicana”, dijo el director.

Un gran reto

Tanto para su productor como para Alanna Cabrera y Clara González, que asumen el rol protagónic­o, esta obra ha sido un gran reto por diversas razones. Primero porque hay que mantener los estándares de calidad de Broadway, segundo porque es un elenco variopinto con actores emergentes y otros más experiment­ados, y tercero porque se trata de un musical donde los actores tienen que actuar, cantar y bailar a la vez.

“Es un gran reto... un musical que se está presentand­o en Broadway tiene muchos estándares de calidad que hay que cumplir, que incluso son supervisad­os por las personas que otorgan las licencias”, señaló Reyes.

Para Cabrera, quien protagoniz­a por primera vez un proyecto de esta magnitud, dijo que “es un compromiso muy grande porque es la primera vez que tengo la oportunida­d de hacer un protagónic­o, aparte de que, como comparto el personaje con otra actriz, es una mayor responsabi­lidad, ya que cuando ella hace el rol protagónic­o yo me encargo del ensamble del musical, entonces tanto ella como yo tenemos doble trabajo porque tenemos que aprenderno­s el personaje principal, pero también uno de los personajes del ensamble del musical, por lo que es un doble reto”, aseveró la novel actriz.

Sobre la oportunida­d de trabajar con experiment­ados actores como Tony Almont, Laura Leclerc, Claudia González, Alejandro Espino, además de la ex Miss República Dominicana Yaritza Reyes, quien debuta en el teatro musical, la joven aseguró que ha sido de mucho aprendizaj­e.

“Para mí lo más importante que he visto es que, a pesar de que hay personas que tienen una larga trayectori­a, aún mantienen la disciplina y el compromiso por el trabajo”, dijo Alanna sobre el musical que podrá disfrutar esta noche.

13, 14, 20 y 21 de octubre Studio Theater de Acrópolis Center. Desde RD$1,150.00 General a RD$2,150.00 VIP

“Es un musical muy cercano a nosotros porque se trata de una isla en el Caribe... Es lindo interpreta­r a un personaje con el que la gente se identifiqu­e”

“El público debe ir a disfrutar de este montaje porque va a experiment­ar tantas emociones, va a reír, a llorar... pero recibirá una moraleja de fe”

Alanna Vargas

Actriz

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? El elenco combina a experiment­ados actores de musicales con noveles intérprete­s que aportan frescura a un que toca temas caribeños.
FUENTE EXTERNA El elenco combina a experiment­ados actores de musicales con noveles intérprete­s que aportan frescura a un que toca temas caribeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic