“UNA VEZ EN ES­TA IS­LA”,

DI­REC­TO DES­DE BROAD­WAY

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Jeury Frías

SAN­TO DO­MIN­GO. Con­se­guir los per­mi­sos pa­ra rea­li­zar en el país el mu­si­cal “Una vez en es­ta is­la”, uno de los más exi­to­sos de la ac­tua­li­dad, ga­na­dor en es­te año del Pre­mio Tony co­mo “Me­jor re­ci­tal”, no fue una ta­rea sen­ci­lla. Así lo in­for­mó a Tiem­po Li­bre Jo­sé Ra­fael Re­yes, pro­duc­tor de la obra tea­tral.

Sin em­bar­go, la te­na­ci­dad del equi­po y las ga­nas de que el pú­bli­co lo­cal se de­lei­ta­ra con es­ta his­to­ria que se ase­me­ja tan­to a nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra con­se­guir su ob­je­ti­vo, el mis­mo que se ve­rá ma­te­ria­li­za­do es­ta mis­ma no­che cuan­do se suba el te­lón y se pre­sen­te la pri­me­ra fun­ción de es­ta in­tere­san­te y her­mo­sa pues­ta en es­ce­na.

“No­so­tros em­pe­za­mos en fe­bre­ro el pro­ce­so de la li­cen­cia que lo­gra­mos en ma­yo, y des­de ese mes ha si­do un pro­ce­so muy ar­duo de en­sa­yos y de di­se­ño, tan­to de ves­tua­rio co­mo es­ce­no­grá­fi­co, cui­dan­do ca­da de­ta­lle pa­ra que el es­pec­tácu­lo es­té a la al­tu­ra de cual­quier es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal”, con­fe­só Re­yes.

Pa­ra el pro­duc­tor es­ta his­to­ria co­nec­ta­rá con los do­mi­ni­ca­nos por­que, aun­que fue desa­rro­lla­da en Es­ta­dos Uni­dos, to­ma co­mo pa­rá­me­tro la Is­la His­pa­nio­la, es­pe­cí­fi­ca­men­te la par­te oes­te, mez­clan­do la fan­ta­sía con una his­to­ria de amor y de su­pera­ción.

“Es­ta obra, que se es­tá pre­sen­tan­do ac­tual­men­te en Brod­way y ga­nó el Tony es­te año, es una his­to­ria muy ca­ri­be­ña que se desa­rro­lla en una ciu­dad co­mo la nues­tra, en don­de una chi­ca cam­pe­si­na se enamo­ra de un te­rra­te­nien­te, pe­ro am­bas fa­mi­lias por las di­fe­ren­cias so­cia­les y ra­cia­les se opo­nen a es­ta unión”, es­ti­mó Re­yes so­bre la his­to­ria.

“Tras es­te su­ce­so -con­ti­núa re­la­tan­do- la chi­ca in­vo­ca a cua­tro dio­ses: Er­zu­lie, dio­sa del amor; Asa­ka, dio­sa de la tie­rra; Ag­we, dios del agua; y Pa­pa Ge, de­mo­nio de la muer­te, quie­nes lle­gan pa­ra ju­gar con el des­tino amo­ro­so de es­tos dos jó­ve­nes ayu­dán­do­los o da­ñán­do­los en su bús­que­da del amor”.

“Es una his­to­ria de co­lo­res vis­to­sos, de rit­mos ca­ri­be­ños, un re­la­to que le va a ha­blar mu­cho a los do­mi­ni­ca­nos por­que nos va­mos a sen­tir muy iden­ti­fi­ca­dos”, afirmó el pro­duc­tor.

Fue pre­ci­sa­men­te es­te pa­re­ci­do a la idio­sin­cra­sia del do­mi­ni­cano el que lo mo­ti­vó a sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­to en par­ti­cu­lar.

“Cuan­do vi es­ta his­to­ria en Broad­way que­dé ena­mo­ra­do de ella, yo te­nía otros pla­nes pa­ra es­te fin de año pa­ra el tea­tro, íba­mos a mon­tar otra co­sa. Pe­ro cuan­do vi­mos es­ta obra en fe­bre­ro que­da­mos enamo­ra­dos del ma­te­rial por­que creo que es una his­to­ria que, apar­te de to­do, su­pera la prue­ba del tiem­po pues, ade­más de to­car el amor co­mo te­ma cen­tral, tam­bién ha­bla de fe, de per­dón, y de es­pe­ran­za que va de la mano con la cul­tu­ra do­mi­ni­ca­na”, di­jo el di­rec­tor.

Un gran re­to

Tan­to pa­ra su pro­duc­tor co­mo pa­ra Alan­na Ca­bre­ra y Cla­ra Gon­zá­lez, que asu­men el rol pro­ta­gó­ni­co, es­ta obra ha si­do un gran re­to por di­ver­sas ra­zo­nes. Pri­me­ro por­que hay que man­te­ner los es­tán­da­res de ca­li­dad de Broad­way, se­gun­do por­que es un elen­co va­rio­pin­to con ac­to­res emer­gen­tes y otros más ex­pe­ri­men­ta­dos, y ter­ce­ro por­que se tra­ta de un mu­si­cal don­de los ac­to­res tie­nen que ac­tuar, can­tar y bai­lar a la vez.

“Es un gran re­to... un mu­si­cal que se es­tá pre­sen­tan­do en Broad­way tie­ne mu­chos es­tán­da­res de ca­li­dad que hay que cum­plir, que in­clu­so son su­per­vi­sa­dos por las per­so­nas que otor­gan las li­cen­cias”, se­ña­ló Re­yes.

Pa­ra Ca­bre­ra, quien pro­ta­go­ni­za por pri­me­ra vez un pro­yec­to de es­ta mag­ni­tud, di­jo que “es un com­pro­mi­so muy gran­de por­que es la pri­me­ra vez que ten­go la opor­tu­ni­dad de ha­cer un pro­ta­gó­ni­co, apar­te de que, co­mo com­par­to el per­so­na­je con otra ac­triz, es una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad, ya que cuan­do ella ha­ce el rol pro­ta­gó­ni­co yo me en­car­go del en­sam­ble del mu­si­cal, en­ton­ces tan­to ella co­mo yo te­ne­mos do­ble tra­ba­jo por­que te­ne­mos que apren­der­nos el per­so­na­je prin­ci­pal, pe­ro tam­bién uno de los per­so­na­jes del en­sam­ble del mu­si­cal, por lo que es un do­ble re­to”, ase­ve­ró la no­vel ac­triz.

So­bre la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con ex­pe­ri­men­ta­dos ac­to­res co­mo Tony Al­mont, Lau­ra Lec­lerc, Clau­dia Gon­zá­lez, Alejandro Es­pino, ade­más de la ex Miss Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na Ya­rit­za Re­yes, quien de­bu­ta en el tea­tro mu­si­cal, la jo­ven ase­gu­ró que ha si­do de mu­cho apren­di­za­je.

“Pa­ra mí lo más im­por­tan­te que he vis­to es que, a pe­sar de que hay per­so­nas que tie­nen una lar­ga tra­yec­to­ria, aún man­tie­nen la dis­ci­pli­na y el com­pro­mi­so por el tra­ba­jo”, di­jo Alan­na so­bre el mu­si­cal que po­drá dis­fru­tar es­ta no­che.

13, 14, 20 y 21 de oc­tu­bre Stu­dio Thea­ter de Acró­po­lis Cen­ter. Des­de RD$1,150.00 Ge­ne­ral a RD$2,150.00 VIP

“Es un mu­si­cal muy cer­cano a no­so­tros por­que se tra­ta de una is­la en el Ca­ri­be... Es lin­do in­ter­pre­tar a un per­so­na­je con el que la gen­te se iden­ti­fi­que”

“El pú­bli­co de­be ir a dis­fru­tar de es­te mon­ta­je por­que va a ex­pe­ri­men­tar tan­tas emo­cio­nes, va a reír, a llo­rar... pe­ro re­ci­bi­rá una mo­ra­le­ja de fe”

Alan­na Var­gas

Ac­triz

FUEN­TE EX­TER­NA

El elen­co com­bi­na a ex­pe­ri­men­ta­dos ac­to­res de mu­si­ca­les con no­ve­les in­tér­pre­tes que aportan fres­cu­ra a un que to­ca te­mas ca­ri­be­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.