Ve­rón, o el gas­to irra­cio­nal

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Ate­ja­da@dia­rio­li­bre.com

Un ti­tu­lar pro­vo­ca­dor de es­te dia­rio se­ña­la­ba la in­con­sis­ten­cia de la in­ver­sión pú­bli­ca en nues­tro país y los es­ca­sos cri­te­rios ra­cio­na­les de asig­na­ción de re­cur­sos.

Se re­fe­ría el ti­tu­lar a que el dis­tri­to mu­ni­ci­pal de Ve­rón, en cu­yos lin­de­ros se en­cuen­tra el po­lo tu­rís­ti­co más im­por­tan­te del país, el ae­ro­puer­to con más trá­fi­co y una cre­cien­te po­bla­ción, no tie­ne hos­pi­tal, le fal­ta un acue­duc­to, ne­ce­si­ta ace­ras y con­te­nes y una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas y re­si­duos.

El ca­bil­do de esa po­bla­ción re­ci­be el equi­va­len­te a 65,000 dó­la­res men­sua­les pa­ra re­sol­ver to­dos los pro­ble­mas de su cre­cien­te po­bla­ción, es­to es, unos 800,000 dó­la­res al año, mien­tras va a re­ci­bir es­te año unos 4 mi­llo­nes de tu­ris­tas, o sea, 20 cen­ta­vos de dó­lar por ca­da tu­ris­ta que vi­si­ta­rá los ho­te­les de la zo­na.

Así, sen­ci­lla­men­te, no se pue­den ofre­cer al vi­si­tan­te ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les de ca­li­dad.

Has­ta cuán­do va­mos a com­pren­der que no se pue­den te­ner ho­te­les de cin­co es­tre­llas en un am­bien­te de me­nos de una es­tre­lla...

El tu­ris­mo ac­tual ya no es de pla­ya y sol. El vi­si­tan­te re­quie­re va­rie­dad de ofer­ta, mez­clar­se con la gen­te, dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía y de la cul­tu­ra del país que vi­si­ta. A su vez, el país ne­ce­si­ta que el tu­ris­ta gas­te en ar­te­sa­nías, ex­cur­sio­nes, co­mi­da y be­bi­da, pa­ra am­pliar los be­ne­fi­cios y dis­tri­buir me­jor los in­gre­sos que ge­ne­ra.

Hay que en­ten­der que nin­gún po­lo tu­rís­ti­co so­bre­vi­ve ro­dea­do de ghet­tos. Va­yan a ver lo que ha pa­sa­do en Aca­pul­co, Mé­xi­co, pa­ra que se en­tien­da la ne­ce­si­dad de cam­biar la men­ta­li­dad con re­la­ción a nues­tro tu­ris­mo.

Si que­re­mos 10 mi­llo­nes de tu­ris­tas, ne­ce­si­ta­mos la in­fra­es­truc­tu­ra na­cio­nal pa­ra aco­ger­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.