PE­LO­TA POR UN TU­BO, DES­DE HOY

Es­tre­llas Orien­ta­les, úni­co equi­po sin co­ro­na en los úl­ti­mos 10 campeonatos Pre­si­den­te de la Li­ga es­pe­ra que sea uno de los me­jo­res tor­neos de béis­bol

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Carlos Sán­chez G.

SAN­TO DO­MIN­GO. De los úl­ti­mos 10 campeonatos, las Águi­las Ci­bae­ñas es el úni­co con­jun­to que ha re­pe­ti­do una co­ro­na y jun­to a los Ti­gres del Li­cey son los úni­cos que de ser sub­cam­peo­nes han re­tor­na­do pa­ra la cam­pa­ña si­guien­te pa­ra lle­var­se la co­ro­na.

Vis­to así lu­ci­ría que el tor­neo es­tá cir­cuns­cri­to pa­ra es­tos dos con­jun­tos. Y cla­ro que no. El pró­xi­mo cam­peo­na­to se es­pe­ra que sea uno de los más com­pe­ti­ti­vos, con un ta­len­to dis­tri­bui­do en su jus­ta me­di­da. Tam­bién una sim­ple lec­tu­ra per­mi­te ver que en el úl­ti­mo de­ce­nio el biz­co­cho ha es­ta­do re­par­ti­do en tér­mi­nos de campeonatos.

Só­lo las Es­tre­llas Orien­ta­les no han lo­gra­do co­ro­na en el de­ce­nio en cues­tión, pe­ro tie­nen a su fa­vor dos sub­cam­peo­na­tos (201011/2014-15).

“Se­rá un buen tor­neo. Se­rá muy com­pe­ti­ti­vo y hay mu­cha aten­ción de los fa­ná­ti­cos”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Li­ga de Béis­bol Pro­fe­sio­nal, Vi­te­lio Me­jía. “Pen­sa­mos que va a ser el me­jor año en mu­cho tiem­po”.

El ge­ren­te de la Águi­las, Manny Ac­ta re­co­no­ce la ca­li­dad com­pe­ti­ti­va de su equi­po, pe­ro lan­zó per­las a los ver­des, co­mo uno de los equi­pos a los que hay que ti­rar­le el ojo. “Las Es­tre­llas Orien­ta­les, que en los úl­ti­mos años cla­si­fi­ca con fa­ci­li­dad”, di­jo Ac­ta, aun­que el con­jun­to se vio afec­ta­do por le­sio­nes y otras si­tua­cio­nes, que al fi­nal lo sa­ca­ron de la ci­ma del cam­peo­na­to y lue­go de la clasificación. “Tie­ne un ma­te­rial na­ti­vo en­vi­dia­ble, el ma­te­rial na­ti­vo que jue­ga en la li­ga do­mi­ni­ca­na, mu­cha­chos que es­tán en­tre Tri­ple A y Gran­des Li­gas que ne­ce­si­tan ju­gar. Es un equi­po que hay que po­ner­le aten­ción”, di­jo Ac­ta.

El en­cuen­tro del día

Con el per­mi­so de los de­más con­jun­tos, el em­pa­re­ja­mien­to de la jor­na­da lo li­bra­rán las Águi­las y los Ti­gres, los dos con­jun­tos que dispu­taron la ba­ta­lla de la fi­nal del cam­peo­na­to pa­sa­do. Da­vid No­rris es el abri­dor de­sig­na­do por las Águi­las y Es­mil Ro­gers su­birá al mon­tícu­lo por el Li­cey.

La es­pi­ni­ta es­tá cla­va­da. Las Águi­las se des­po­ja­ron de la mis­ma el pa­sa­do año, ya que el Li­cey le ga­nó la fi­nal en San­tia­go 201617 y los ci­bae­ños les de­vol­vie­ron “el fa­vor” en el Quis­que­ya. Y aquí des­de el prin­ci­pio hay mu­cho en jue­go. Los Tia­quí gres por evi­tar el em­pa­te y las Águi­las por igua­lar­se.

El di­ri­gen­te de los Ti­gres, Robby Ham­mock tie­ne al­re­de­dor de una se­ma­na en el país. Tam­po­co es que le ha­ga mu­cha fal­ta co­no­cer la li­ga, pues ju­gó con las Águi­las en 2006, el pri­mer equi­po que en­fren­ta­rá hoy. “Es un du­ro am­bien­te ir allá y ga­nar par­ti­dos, co­mo equi­po vi­si­tan­te”, re­co­no­ció Ham­mock y en da­do ca­so de que el Li­cey no ten­ga las res­pues­tas pa­ra ven­cer a las Águi­las “las va­mos a des­cu­brir”.

En el Quis­que­ya

Un día an­tes del par­ti­do inaugural en el Quis­que­ya su­ce­de lo de cos­tum­bre. Obre­ros pin­tan­do, re­pa­ran­do ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, per­so­nal del Ayun­ta­mien­to del Dis­tri­to en lim­pie­za y otro per­so­nal co­lo­ca­ba va­llas pu­bli­ci­ta­rias.

En el pro­ce­so, un gru­po de obre­ras ma­pea­ba la gra­de­ría cen­tral y en ese or­den, se pin­ta­ba el pi­so de esa mis­ma zo­na. Esos son “al­gu­nos de­ta­lles co­mo de cos­tum­bre, por­que si no, no fuéramos do­mi­ni­ca­nos”, di­jo Vi­te­lio.

3 A par­tir de hoy Dia­rio Li­bre retoma las ca­ri­ca­tu­ras del béis­bol. Sí­ga­nos en Ins­ta­gram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.