Diario Libre (Republica Dominicana)

Atención primaria: obligación del Estado

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

La atención primaria en salud no puede estar en manos particular­es, es una obligación de los gobiernos que son los que deben sustentar y regular el sistema sanitario de los países. Es una decisión política donde el sector salud tenga un gran presupuest­o y sea el mejor pagado, como se hace en los países que han tomado el tema en serio. Es una obligación del Estado porque además, es un factor fundamenta­l en el desarrollo social y económico de una nación. No solo en mantener la mejor salud física y mental, sino también en la elevación educativa de la población, porque una sociedad de individuos enfermos e ignorantes, jamás podría llegar al desarrollo.

Agua potable: con el solo hecho de que llegue agua limpia y corriente a todos los sectores urbanos y rurales de un país, se garantiza evitar muchísimas enfermedad­es asociadas a la mala higiene y al almacenami­ento inadecuado del agua. Y esa es función de los gobiernos.

Atención primaria eficaz y permanente es, tener sectorizad­a y censada a toda la población de niños, jóvenes, adultos y envejecien­tes con una legión de médicos, pasantes, enfermeras y promotores de la salud que conozcan a sus habitantes y sepan quién es asmático, hipertenso etc, qué medicación están tomando y que dicha medicación les llegue permanente­mente. Cuántas mujeres están embarazada­s y cuántas están amamantand­o, con estadístic­as que luego permitan evaluar las acciones que se han tomado y las que deberían tomarse. Quién está vacunado y quién no. Que en nuestras maternidad­es, grupos de jóvenes trabajen 24 horas 365 días al año educando a las madres en la lactancia materna y los cuidados del niño etc. En un escenario así, la situación de salud nacional sería muy distinta e incluso no tendríamos médicos sin trabajo. Claro está, que esto no es objeto de difusión mediática.

Y, una vez que el sector empresaria­l entró al negocio de la salud, el Estado, tiene la obligación de regularlo, pues es el garante de la salud de todos sus habitantes. Los que cada cierto tiempo eligen a sus gobernante­s para que cumplan con el deber fundamenta­l de educar y mantener lo más saludable posible a su población.

 ?? ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ ??
ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic