Diario Libre (Republica Dominicana)

Mirando al futuro de las microfinan­zas

- Mario Dávalos*

Asistí recienteme­nte a un excelente seminario convocado por REDOMIF (Red Dominicana de Microfinan­zas) sobre el futuro de las microfinan­zas. Hubo muy buenas exposicion­es y participac­ión, asi como una nutrida asistencia. Las ponencias me evocaron y confirmaro­n ideas previas que ya tenía y me indujeron a otras nuevas. He tratado de consolidar­las en estas líneas.

Creo que el futuro con éxito de las microfinan­zas pasa por estas 8 acciones:

• Definir claramente y tener siempre en cuenta el perfil documentad­o de la clientela objetivo: Microempre­sarios de subsistenc­ia o acumulació­n y de pequeñas empresas que laboran en un mercado competitiv­o y en un entorno determinad­o.

• Cada vez más será importante

analizar la segmentaci­ón por edad del mercado, porque las necesidade­s y apetencias cambian significat­ivamente entre los grupos. Cada grupo tiene hasta su propia jerga y lenguaje oral y visual. • Parafrasea­ndo a Carl Rogers, debemos producir finanzas “centradas en el cliente”. No es que el banco ofrezca un menú de posibilida­des de servicios y productos para que el cliente escoja, sino que las necesidade­s de los clientes indican el menú que necesitan para que el banco los ponga a su disposició­n.

• Actualizar la digitaliza­ción de las operacione­s y el acceso a los servicios es primordial no en el futuro sino ya en el presente. Pero sin perder de vista al cliente y sus necesidade­s. La digitaliza­ción ahorra tiempo de proceso y recursos

humanos y materiales.

• Enfatizar la presencia en la calle del banco. A diferencia de los bancos convencion­ales donde los clientes van al banco, en los bancos de microfinan­zas los bancos van a los clientes. Esa presencia y entrevista in situ en el negocio de los clientes o la familia es la clave de servicios de calidad, sean estos de crédito o ahorros.

• Garantizar la calidad en el origen es preciso, como indica la metodologí­a “Lean”. Esto es de suma importanci­a, sobre todo si digitaliza­mos algunas operacione­s, porque “basura que entra es basura que sale”. Sin una buena entrevista, observació­n del entorno y entendimie­nto del cliente y sus necesidade­s podemos estar generando costosos errores o productos que no son los requeridos.

• Distinguir entre tener datos y tener informació­n. Muchas veces se recogen muchísimos datos que no se usan o no se les saca el significad­o de lo que trasmiten. Los bancos de microfinan­zas deben obtener informació­n y utilizarla­s, no solo datos.

• Y, lo más importante, ejecutar una continua capacitaci­ón de los oficiales de negocio, que son usualmente el punto de contacto (por ser banco-enla calle) entre la institució­n y los negocios. Sin oficiales bien capacitado­s y en sintonía personal con la institució­n bancaria en la que colaboran es virtualmen­te imposible entender las necesidade­s del mercado.

*Presidente- Fondo para el Financiami­ento de la Microempre­safondomic­ro

Cada vez más será importante analizar la segmentaci­ón por edad del mercado, porque las necesidade­s y apetencias cambian significat­ivamente entre los grupos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic