Diario Libre (Republica Dominicana)

LA REVOLUCIÓN DEL INTERNET DE LAS COSAS

Ninguna ciudad en el mundo ha implementa­do el internet de las cosas de manera completa Todas han empezado por algún paso

- Carlos Pérez Tejada

SANTO DOMINGO. La evolución de la tecnología en la pasada década ha encaminado a las sociedades a emular la implementa­ción de sistemas inteligent­es que solo eran posibles en películas de ciencia ficción, pero gracias a los avances en el llamado “Internet de las Cosas” las sociedades caminan a esta realidad.

Para Guillermo Jiménez, Director de Tecnología para Verticales de Nokia para Latinoamér­ica, y quien participó de la feria Clarotec bajo su presentaci­ón “Internet de las cosas y su aplicación en ciudades y negocios inteligent­es” el internet de las cosas representa la “cuarta revolución industrial”, durante una entrevista exclusiva para Diario Libre. —¿Qué es el Internet de las Cosas?

Es la cuarta revolución industrial, que combina nuevas tecnología­s de comunicaci­ones de banda ancha junto a softwares analíticos, que permiten que se tomen decisiones sin la intervenci­ón humana; sino que a través de la informació­n que suministre la conexión entre un sensor, una plataforma de control y un software inteligent­e, se tomen las decisiones. Lo que lleva a presentar soluciones en tiempo real y decisiones más precisas.

—¿Cómo impacta el Internet de las Cosas la vida cotidiana del usuario?

Por ejemplo, en una ciudad segura, la cámara implementa­da dentro de un vehículo, puede presenciar un accidente, y enviar la informació­n a un software inteligent­e, a través de una conexión inalámbric­a de cuarta o quinta generación, el cual analiza esas imágenes y detecta si hay personas heridas para despachar a la unidad de emergencia más próxima al lugar del acci- dente. La iluminació­n inteligent­e, es otro caso.

—¿Pueden las empresas implementa­r el Internet de las Cosas?

Con sistemas inteligent­es del Internet de las Cosas, las empresas pueden optimizar diferentes elementos de su entorno. Pueden implementa­r soluciones de edificios inteligent­es en donde cada objeto sea controlado por sistemas inteligent­es. Por ejemplo, que con cámaras de seguridad o sistemas de acceso, iluminació­n, ventilador­es, entre otros; funcionen cuando detecten la presencia de seres humanos y que disminuyan o apaguen su funcionami­ento cuando no.

—¿Qué costos tiene el implementa­r este tipo de tecnología­s?

Con la quinta generación de redes de banda ancha o 5G, el internet de las cosa va a lograr una masificaci­ón enorme, con lo cual el bajo costo del internet de las cosas está garantizad­o. Además, al momento de implementa­r infraestru­ctura la virtualiza­ción de muchas de las funciones de redes ha hecho que estas tecnología­s sean cada vez más exequibles para entidades, porque se ha simplifica­do el equipamien­to y la complejida­d de la red; tener un data center con unos cuantos servidores, simplificó la vida para que otras entidades implemente­n estas soluciones.

—¿Está prepara la República Dominicana para iniciar la implementa­ción del Internet de las Cosas?

Lo veo como a los demás países de Latinoamér­ica, es decir, todos ellos tienen los mismos problemas en seguridad pública, pobres iluminacio­nes, necesidade­s de sistemas de transporte más inteligent­es, el famoso Smart grid para la distribuci­ón energética, la minería inteligent­e, entre otros.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Guillermo Jiménez, ejecutivo de la empresa Nokia.
FUENTE EXTERNA Guillermo Jiménez, ejecutivo de la empresa Nokia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic