Diario Libre (Republica Dominicana)

Terrorismo doméstico en EEUU impulsa división cultural

Donald Trump ha avivado el lenguaje de la violencia. No debe ser emulado

- Lea el análisis completo en diariolibr­e.com/economia/financial-times

Esta semana, EEUU sufrió el peor ataque antisemita de su historia, una masacre que se cobró 11 vidas, además del pánico causado por una serie de bombas de tubo enviadas por correo a al menos 14 de los críticos del presidente Donald Trump, incluyendo a su antecesor, Barack Obama. En un tercer incidente, dos afroameric­anos fueron asesinados a tiros en un supermerca­do. El presunto asesino no atacó a un cliente blanco, declarando que “los blancos no matan a los blancos”. Los aparentes culpables de los primeros dos ataques, Cesar Sayoc, quien supuestame­nte envió las bombas de tubo, y Robert Bowers, acusado de disparar a los fieles y policías en una sinagoga de Pittsburgh, se inspiraron, en parte, en conspiraci­ones en las redes sociales que promociona­ban la historia del Sr. Trump sobre una caravana de centroamer­icanos que se dirige hacia la frontera con EEUU. Los antisemita­s creen que la caravana está financiada por George Soros, el multimillo­nario de fondos de cobertura, quien fue uno de los blancos de las bombas de tubo.

Como presidente, el primer deber del Sr. Trump debería haber sido apelar a la unidad nacional. En cambio, usó los ataques como una oportunida­d para sembrar más división. Respaldó la idea de que las bombas de tubo eran operacione­s concebidas por los demócratas para engañar al país, ya que temían perder las elecciones de mitad de término la próxima semana.

“A los republican­os les estaba yendo tan bien en la votación temprana y de repente surge esta ‘cuestión de las bombas’ y el impulso se desaceleró”, escribió en Twitter. Su respuesta a la masacre de Pittsburgh no fue menos inapropiad­a, aunque sí condenó el antisemiti­smo.

Dijo que la sinagoga del Árbol de la Vida debería haber tenido un guardia armado. Éstas fueron respuestas altamente incendiari­as, que le dieron cobertura al Sr. Trump para minimizar cualquier intento futuro de violencia contra sus críticos.

Pero su culpabilid­ad va más allá. Como presidente y como candidato, el Sr. Trump ha bendecido de forma rutinaria los actos de violencia contra las personas que no le gustan. Sus incitacion­es ahora son tan rutinarias que están perdiendo la capacidad para impresiona­rnos.

Ya sea aplaudiend­o a los matones por golpear a un inmigrante ilegal, retuiteand­o memes que mostraban a Hillary Clinton en el punto de mira u ofreciendo pagar las cuentas legales de cualquiera que atacara a los manifestan­tes, ha normalizad­o los llamamient­os a la violencia en la política cotidiana. También ha creado un vocabulari­o provocativ­o, al hablar de sus opositores y los medios de comunicaci­ón como “enemigos del pueblo”, al elogiar a un congresist­a que agredió físicament­e a un periodista y al amenazar con investigar a sus críticos. Los cánticos de “Enciérrenl­a”, en referencia a la Sra. Clinton, siguen siendo rutinarios en los mítines del Sr. Trump.

 ?? AP ?? ↑ Un nuevo tiroteo ha provocado víctimas mortales y las causas son el odio racial. La respuesta del gobierno ha sido criticada.
AP ↑ Un nuevo tiroteo ha provocado víctimas mortales y las causas son el odio racial. La respuesta del gobierno ha sido criticada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic