Diario Libre (Republica Dominicana)

Llegando a la medianoche

No existe garantía alguna de que el potencial de conflictos y violencia vaya a disminuir porque la economía mejore

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La economía no lo puede hacer todo. Es un factor importante para la calidad de vida, la confianza en el futuro y la cohesión social. Pero aun así, no existe garantía alguna de que el potencial de conflictos y violencia vaya a disminuir porque la economía mejore.

Desde 1947 un grupo de científico­s expertos en energía atómica le da mantenimie­nto a un reloj muy especial. No tiene engranajes ni se le da cuerda. No usa pilas ni está enchufado a un tomacorrie­nte. Y tampoco está colocado en lo alto de una torre o en la fachada de algún edificio. Es el reloj del día del juicio, el cual mide el tiempo que falta para que llegue una conflagrac­ión nuclear. Se ajusta periódicam­ente en función de los acontecimi­entos. Y aunque ahora incorpora considerac­iones respecto del medio ambiente y los avances tecnológic­os, la principal causa de los cambios que se le hacen es la amenaza del uso de armas atómicas.

En 1947, recién concluida la segunda guerra mundial, el reloj marcaba las 11:53 PM, siete minutos para la fatídica media- noche. Llegó a doce minutos en 1963, terminada la crisis de los misiles, y también fue puesto a esa misma hora en 1972, luego del acuerdo SALT entre la Unión Soviética y los EE.UU. Mejor aún, en el 1991 fue atrasado a 17 minutos, una posición sin precedente­s, gracias al acuerdo de limitación de armas estratégic­as entre esas mismas dos naciones, poniendo fin a la llamada guerra fría.

Pero las grandes expectativ­as de armonía y paz no se cumplieron, y el reloj pasó a 14 minutos en 1995, 9 en 1998, 7 en el 2002 y 5 en el 2007. Estaba a 6 minutos en el 2010, en plena gran recesión mundial, pero mientras la economía mejoraba a partir de ahí, la hora del reloj empeoraba, a tres, dos y medio, y los dos minutos a que fue puesto a principios de este año.

Citando incumplimi­entos de parte de Rusia, el presidente Trump anunció este mes que los EE.UU. saldrán del convenio que eliminó los misiles de corto y mediano alcance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic