Diario Libre (Republica Dominicana)

Orlando Gil, Donald Trump y el pitcheo

“Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga, adquiere confianza”…

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

El fraterno colega Orlando Gil, al igual que muchos seguidores del béisbol, cuestiona con razón los movimiento­s en el pitcheo que realizan los mánagers.

Donald Trump, mirando las últimas entradas del cuarto juego de los Dodgers-boston tuiteó: “Es increíble cómo un mánager (Dave Roberts), retira del juego a un lanzador que está relajado y dominante después de casi siete entradas, Rich Hill, y hace entrar a lanzadores nerviosos que son eliminados”.

Y otro: “Una ventaja de cuatro carreras desperdici­ada, los entrenador­es lo hacen siempre ¡Un gran error!”.

Los que somos adictos al béisbol, muchas veces esa cantidad de movimiento­s de los pitchers nos saca de concentrac­ión y la mayoría de las veces es cuestionab­le su efectivida­d y dominio. Y ni hablar de la hoja de anotación.

Lo que seguimos este pasatiempo, que hoy es una verdadera industria sin chimeneas, no tenemos dudas en reconocer que es un deporte repleto de mitos y leyendas. Con el paso del tiempo muchas de ellas se convierten en verdades que todo el mundo repite, sin saber a ciencia cierta de dónde provienen y ni siquiera cuál fue el origen, quien inventó tal o cual regla o disposició­n.

El mito más socorrido es la del famoso Librito que no se conoce ni el autor, ni la fecha de su puesta en circulació­n, pero se busca obligar a los mánagers a regirse por el mismo.

Revisando textos para tratar de confirmar la muy traída y llevada teoría de la mayor efectivida­d de los lanzadores zurdos contra los bateadores zurdos y viceversa, lo único que encontré fue una referencia, solo eso, una referencia de que el legendario capataz John Mcgraw fue a quien se le ocurrió la idea de que un tirador zurdo tenía ventaja sobre un bateador de esa mano, lo demás es pura teoría.

Pero nada, vamos a respetar a los mánagers en su festival de sustitucio­nes y si el zurdo pone out al zurdo y el derecho al derecho que siga la fiesta y los maratónico­s partidos.

Un día como hoy: 1955, el jardinero Robert “Bob” Wilson, de los Tigres de Licey, realizó nueve asistencia­s para imponer marca en el béisbol invernal dominicano, en un juego celebrado en horas de la mañana que se extendió a 10 entradas. Las Aguilas Cibaeñas ganaron, 5×4.

1963, Felipe Alou, Leones del Escogido ante los Tigres y en la colina de los sustos el norteameri­cano Bob –Mecedorita– Humphrey, al segundo pitcheo sacude línea de hit al jardín central para empatar a uno el marcador. Se desprendió para la 2B llegando safe. Al siguiente pitcheo sale para tercera y llega safe y para completar su hazaña se desprendió para la goma llegando safe, y puso delante 2-1 a los Leones del Escogido.

 ??  ?? Donald Trump
Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic