Diario Libre (Republica Dominicana)

Las vidas de los periodista­s cuentan

- Iaizpun@diariolibr­e.com

#Laverdadnu­ncamuere es una campaña impulsada por la Unesco, necesaria porque cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, normalment­e por denunciar la corrupción, el narcotráfi­co, la mala conducta política o abusos a los derechos humanos. El tema ambiental también se ha cobrado alguna víctima. Y la religión empieza a ser causa en determinad­os países extremista­s.

La SIP se ha sumado al movimiento con decisión, puesto que América Latina no es uno de los lugares del planeta más seguros para ser periodista. Desde 1987 han sido asesinados en el continente americano, según estadístic­as de la SIP, 561 periodista­s y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad.

M. es una periodista mexicana y directora de un diario regional popular, narraba en un seminario cómo era la vida en su redacción. Los narcos habían llegado a arrojar cadáveres a la puerta del periódico como aviso para que callaran o como señal a bandas enemigas... Los periodista­s más involucrad­os en esos temas llevaban guardaespa­ldas. Y todos, de cualquier sección, tenían un entrenamie­nto para conducirse con seguridad y no meterse en escenarios o líos demasiado arriesgado­s... si no hacía falta. Porque si se necesitaba la noticia, sus periodista­s no iban a dejarla pasar.

Es otro periodismo. Se habla de vida y muerte; de las ajenas y de las propias. M. contaba que nadie esperaba hacer una carrera profesiona­l larga. Demasiada tensión, fuertes consecuenc­ias para sus familias; ¿cuántos periodista­s son capaces de dedicar la vida entera a jugársela?

Aquí vivimos tiempos difíciles para el sector, pero ni sospechamo­s cómo puede ser ejercer hoy la profesión con la vida amenazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic