Diario Libre (Republica Dominicana)

Travesía al Oriente

El viaje a China tendría lugar en un ambiente internacio­nal convulso, en el cual la economía parece dictar las pautas de las relaciones internacio­nales

- Gustavo Volmar

Marco Polo, el legendario explorador veneciano, no fue el primer europeo en viajar a China. Otros lo habían hecho anteriorme­nte, pero el nombre de él y los pormenores de su hazaña son los que se recuerdan con admiración. La causa de su fama fue el libro que escribió relatando su travesía y experienci­as, el cual sirvió de inspiració­n a explorador­es posteriore­s, y estimuló la fascinació­n de Europa con esa remota y fabulosa región del mundo. Retornó a Venecia en 1295 con joyas y otros tesoros. Kublai Khan, el jerarca de China, no viajó a Venecia, pero dio la bienvenida a los europeos, a su arte y a su ciencia.

La China de hoy es muy diferente de la que Marco Polo visitó. Próspera, ambiciosa y segura de sí misma, China es un poder mundial emergente. Conserva sí una caracterís­tica ancestral, pues es una nación acostumbra­da a ser gobernada de forma autoritari­a. La disensión no es tolerada, y a la figura del dirigente máximo se le supone rodeada de una aureola de sabiduría y perfección. A diferencia de los EE.UU. con su política declarada de “América Primero”, los chinos no dicen que en su agenda de asuntos predomina el criterio de “China Primero”, pero en la práctica es así.

Xi Jinping visitó los EE.UU., pero no viene este mes a la República Dominicana. Se espera que sea nuestro presidente quien visite China. Es normal que el país pequeño sea el que acuda al grande, y así sucedería en esta ocasión. Y para nosotros no sería nada inusual, pues a pesar de nuestra proximidad geográfica nunca un presidente de los EE.UU. en ejercicio nos ha visitado. Han sido los dirigentes dominicano­s quienes han viajado allá.

El viaje a China tendría lugar en un ambiente internacio­nal convulso, en el cual la economía parece dictar las pautas de las relaciones internacio­nales. Pocas veces en tiempos recientes ha sido tan baja la importanci­a asignada a la moral, la justicia y los derechos humanos. Cuentan las riquezas, los recursos y los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic