Diario Libre (Republica Dominicana)

El pequeño gigante

-

No es fácil ser pequeño en un mundo de gigantes. A veces se hace cuesta arriba, o por lo menos muy costoso, cumplir con las mismas reglas que los pares colosos. Se dificulta aprovechar las economías de escala que ellos sí disfrutan y tampoco se cuenta con sus grandes presupuest­os para lograr una gran diferencia­ción o proyección en un mercado financiero cada vez más competitiv­o y concentrad­o.

En gran medida, esto explica por qué, en lo que va de este siglo, la cantidad de entidades de intermedia­ción financiera autorizada­s a operar ha disminuido de 150 franquicia­s en el 2000 a solo 55 (y cada vez se reduce más) en el 2018.

Vemos esto en la primera gráfica. Si bien es cierto que el principal factor detrás de esta consolidac­ión ha sido la disminució­n de las corporacio­nes de crédito (que pasaron de 103 a 10), igual vemos que las asociacion­es de ahorros y préstamos, cariñosame­nte AA&P, se consolidar­on de 18 a solamente 10 mutualista­s.

Dejando a un lado los colosos del subsector (Popular, Cibao y La Nacional), de 15 asociacion­es medianas o pequeñas, solo han logrado sobrevivir siete.

Todas son de carácter regional o provincial y una en particular ha logrado distinguir­se de las demás. Nos referimos a Alaver, o la Asociación La Vega Real, que precisamen­te esta semana celebra sus 55 años de existencia institucio­nal.

En el año 2000, en términos de activos, Alaver estaba posicionad­a como la entidad número 25 del sector financiero con apenas RD$900 millones en sus activos y RD$177 millones de capital.

En la actualidad, con RD$10,000 millones en su balance general y una base patrimonia­l de RD$1,700 millones, es la entidad número 17 de toda la banca y la cuarta AA&P de mayor importanci­a.

Luego de un ambicioso proceso de transforma­ción estratégic­a, que este año cumple su décimo aniversari­o y en el cual tuve el honor de acompañarl­es profesiona­lmente, Alaver es clasificad­a “A-” (perspectiv­a estable) por Fitch Ratings.

La firma calificado­ra destacó, en su último informe, el índice patrimonia­l “alto, estable y acorde con la naturaleza mutualista” y denota también la “holgada posición de liquidez” de Alaver.

El “pequeño gigante”, como también le llamo, se ha colocado exitosamen­te en nuestro mercado de valores, con el respaldo de las principale­s administra­doras de fondos de pensiones además de contar con una opinión “limpia”, de forma consistent­e, por Pricewater­housecoope­rs, una prestigios­a firma de auditoría.

Fortaleza regional

Parte importante para entender el éxito de Alaver ha sido la riqueza del mercado y la población que le vio nacer y que la entidad ha mantenido como el eje central de su razón de ser institucio­nal.

Vemos en la segunda gráfica que en el mercado minorista, o el mundo de los préstamos hipotecari­os y personales, Alaver es líder en la provincia de La Vega, tal como indican las estadístic­as regionales de la Superinten­dencia de Bancos.

Solo juntando las carteras hipotecari­as de todas las demás entidades que trabajan en La Vega, incluidos los tres colosos, se logra alcanzar los RD$523 millones en financiami­entos para la vivienda acumulados por Alaver a la fecha.

Así como Alaver es líder en prestarles a los más de 200,000 habitantes de la provincia olímpica, así también es el principal hogar del ahorro vegano, con casi RD$7,000 millones en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, superior a las captacione­s en moneda local de los gigantes Reservas, Popular y BHD León.

Claves de éxito

El enfoque regional es solo parte. Sobrevivir a los vaivenes de 55 años de historia económica dominicana obligatori­amente se debe a otros pilares sobre los que se ha construido en todo ese tiempo.

Alaver ha disfrutado, desde su fundación, del apoyo de líderes empresaria­les y profesiona­les de primer orden que han velado, por vía de su consejo de directores, por el buen manejo de la AA&P.

Pero es su capital humano, conformado por más de 400 veganas y veganos (de 80 en el 2000), que ha logrado servir y conectar con el mercado de La Vega, y solventado la confianza de sus asociados.

Claro que Alaver tiene grandes retos, por ejemplo, para presentar una oferta moderna de banca digital y para penetrar otros mercados aledaños de la región, tan necesarios para su diversific­ación.

Eso sí, conozco pocos ejemplos donde se ha logrado una integració­n como la construida por los colaborado­res de Alaver con sus asociados y toda su comunidad. A ellos, en sus 55 años ¡Felicidade­s!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic