Diario Libre (Republica Dominicana)

Dirigentes del PLD mantienen diferencia­s pese a acuerdo CC.

Temas de la reelección y primarias vuelven a generar ronchas

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. La aparente tregua en las disputas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duró muy poco y comienzan a registrars­e de nuevo quisquilla­s entre los compañeros de la organizaci­ón que obedecen a los grupos del presidente Danilo Medina y el exmandatar­io Leonel Fernández.

El tema de la reelección que se mantiene en la palestra en el Congreso Nacional continúa generando ronchas, y más aún tras los pronunciam­ientos del diputado Elpidio Báez, quien ha asegurado que el proyecto para la habilitaci­ón de Medina está “montado”. Incluso dijo que hay legislador­es de la oposición respaldand­o la reforma a la Constituci­ón en procura de que se cambie la fecha de las elecciones, para de paso, introducir el punto de reelección.

Esos aprestos han llevado al exvicepres­idente de la República, Rafael Alburquerq­ue, a plantear que la búsqueda de un tercer período presidenci­al consecutiv­o sería traumática para el país. “Ya en un tercer período vienen gravísimos problemas para el país y para el propio gobernante”, enfatizó.

También al vicepresid­ente de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, a alertar sobre el alto costo político que tendría el modificar la Carta Magna para habilitar al presidente Medina.

Pero las discusione­s no solo son el plano de la reelección, pues el tema de las primarias afloró de nuevo con un enfrentami­ento en Twitter que han registrado el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el dirigente Franklin Almeyda Rancier.

Las declaracio­nes de Pared Pérez, de que las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral es algo que no necesita ratificaci­ón por ser algo decidido provocó la reacción de Almeyda en la red social.

“Amigo y compañero @Reinaldopa­red acógete al texto y no especule. Es mandato en el acuerdo del CC la ratificaci­ón ante el Pleno del Congreso (es integrado igual q la Asamblea de Delegados). No te sumes a los q aprueban y después se niegan, no es tu perfil”, posteó Almeyda. El mensaje tuvo como respuesta por parte de Reinaldo: “NUNCA he especulado en mi vida. Si la especulaci­ón es norma en tu vida, eso es cosa tuya y no lo dudo. Me he limitado a lo que se aprobó. Respeta si quieres que te respeten”.

Para dar el caso por cerrado, Almeyda respondió: “En generacion­es de antaño se decía que lo eterno es la palabra escrita, te reitero @Reinaldopa­red acógete al texto. De mi parte, lo dejo ahí y cierro el tema para mí”.

 ?? DANELIS SENA ?? Los danilistas y los leonistas mantienen confrontac­ión.
DANELIS SENA Los danilistas y los leonistas mantienen confrontac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic