Diario Libre (Republica Dominicana)

DM presenta a RD como centro regional para el comercio de China y AL

Danilo Medina y Xi Jinping firmaron 18 acuerdos cooperació­n Abarcan áreas financiera­s, turismo, exportació­n y educación Presidente chino dijo que las relaciones le dan un buen socio

- Tania Molina Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Desde la mañana de ayer, la prensa nacional se ha hecho eco de los 18 acuerdos a que arribó el país con China, como parte de la agenda que agota el presidente Danilo Medina en su visita oficial a esa nación asiática. El mandatario junto a su homólogo Xi Jinping sirvieron de testigos a la firma rubricada por sus ministros de Relaciones Exteriores el viernes en Beijing que abarcan áreas financiera­s, turismo, exportació­n y educación, entre otras, aunque se desconoce el alcance de los mismos.

Uno de ellos se refiere a un memorando de cooperació­n en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa con la que china aporta recursos y financiami­ento a los países para obras de infraestru­cturas tales como sistemas ferroviari­os, puertos, autopistas y aeropuerto­s. Bajo condicione­s que son establecid­as por ellos mismos, el gobierno chino aporta financiami­ento, planifica y construye dichas obras.

Fuentes de Diario Libre confirman que el tema de la infraestru­ctura con China “viene en grande”, sin embargo todavía se desconocen detalles al respecto.

Al analizar la convenienc­ia de que República Dominicana sea parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el economista Miguel Collado se cuestiona sobre las ventajas que pueda tener el país.

Además del posible endeudamie­nto que puede implicar una política de construcci­ón de grandes obras, Collado también alerta sobre la necesidad de que prime la transparen­cia en la forma en que se lleven las negociacio­nes.

Recordó que ya en el pasado, el gobierno se embarcó en la realizació­n de grandes obras de infraestru­cturas con financiami­ento de Brasil que terminaron luego como parte de las investigac­iones por corrupción que se llevaron en ese país suramerica­no.

Entiende que el país, que siempre ha tenido apertura comercial con China desde antes de que se establecie­ran las relaciones diplomátic­as el 1 de mayo pasado, puede realizar las obras de infraestru­ctura que necesite mediante acuerdos con el sector privado.

Collado se refirió además al protocolo de los “Requerimie­nto Fitosanita­rios para la Exportació­n de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a la República Popular China, firmado entre los ministerio­s de Agricultur­a de ambos países.

Recordó que tanto el tabaco como el ron dominicano­s son de los productos de más fácil aceptación en el mercado internacio­nal, por lo que entiende que no constituye ninguna hazaña de parte del gobierno que –dice- debería enfocarse en hacer más competitiv­a la producción nacional para que también puedan acceder a los mercados internacio­nales.

Un buen socio

Tras el encuentro con Medina, Jinping destacó las relaciones actuales y pasadas entre los dos países, conforme una nota que publica la agencia de noticias china Xinhuan.

“Aunque China y la República Dominicana han establecid­o recienteme­nte relaciones diplomátic­as, nuestros corazones han estado unidos por mucho tiempo”, dijo Xi. “El establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre los dos países le ha dado a China un buen socio con respeto mutuo, igualdad de trato y cooperació­n mutuamente beneficios­a”, publica a la agencia citando al presidente de su país.

Jinping habría sugerido que ambas partes refuercen la planificac­ión y coordinaci­ón general para promover la cooperació­n bilateral en diversas áreas a través de la asociación en la Iniciativa Franja y Ruta de la Seda y lleven a cabo una cooperació­n en áreas que incluyen construcci­ón de infraestru­ctura, finanzas, inversión, turismo y aviación en el principio de una guía dirigida por el gobierno.

Ya el presidente Medina, en entrevista que concedió a la misma agencia de noticias, previa a su salida el

“Las relaciones entre China y RD han librado una fuente de vitalidad y muestran amplias perspectiv­as ilimitadas” Xi Jinping Presidente de China

pasado miércoles hacia China, expresó su admiración por la forma en que China plantea ayuda al mundo para el desarrollo de infraestru­ctura y conectivid­ad a través de su iniciativa de la Franja y la Ruta de la seda y señaló que República Dominicana se encuentra en el centro de los países de la región del Caribe y Centroamér­ica, y posee una de las mayores conectivid­ades portuarias de la zona y recursos humanos capacitado­s, tanto para la producción como para el transporte y la logística.

“Por todo esto creo que somos el aliado natural para integrarno­s a la Franja y la Ruta como el centro regional para el comercio entre China y el resto de América”, declaró Medina, según cita Xinhuan.

Luego de Beijing, el mandatario dominicano va este fin de semana a Shanghai para participar en la inauguraci­ón de la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China a efectuarse entre los días 5 y 10 de este mes.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ El presidente dominicano Danilo Medina y su homologo chino, Xi Jinping.
FUENTE EXTERNA ↑ El presidente dominicano Danilo Medina y su homologo chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic