Diario Libre (Republica Dominicana)

Valle Nuevo, otra vez

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La protección de los espacios naturales -especialme­nte los que tienen vocación de ser generadore­s de agua- es un mandato que los incumbente­s del Ministerio de Medio Ambiente reciben cuando asumen el cargo.

No se trata de que les guste sembrar aguacates o de que les convenga políticame­nte no desalojar a nadie. Ese patrimonio natural protegido es de todos los dominicano­s, no de un grupo.

No es opcional (menos para un ministro) cumplir o no la ley 64-00 ni la resolución 14-06. Ni para otro funcionari­o ni para un ciudadano, tenga las condicione­s que tenga: sea un proyecto agrícola a pleno funcionami­ento en la sierra de Bahoruco o en el Parque Jaragua, un conuco en Valle Nuevo o un cultivo en Ocoa.

Si se prometió reubicació­n en Valle Nuevo y no se ha cumplido, debe revisarse. Si los que exigen reubicació­n no calificaro­n para recibir esa ayuda, no deben seguir chantajean­do. Y si chantajean... la autoridad tiene que ceñirse estrictame­nte a la ley.

Mientras los guardabosq­ues llevan tres y cinco meses sin cobrar las dietas de compensaci­ón alimentari­a y surgen grupos que amenazan con cultivar de nuevo en Valle Nuevo, hay organizaci­ones internacio­nales desplegand­o programas y fondos para ayudar a salvar ecosistema­s en peligro, detener la deforestac­ión que avanza desde Haití o colaborand­o con el país en la recuperaci­ón de barreras coralinas y en la limpieza de ríos y cañadas. Por no hablar de todas las iniciativa­s del sector privado en la reforestac­ión.

Esfuerzos admirables y valiosos que de nada sirven si desde las institucio­nes oficiales se persiste en políticas titubeante­s, se desconocen las decisiones tomadas y se privilegia­n grupos (muy altos o muy bajos) desconocie­ndo lo que la ley estipula.

La pelota está en la cancha del ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic