Diario Libre (Republica Dominicana)

LA DANZA SE RECARGA EN EL ESPECTÁCUL­O “LOADING”

BALLET NACIONAL DOMINICANO CON TRES ESTRENOS MUNDIALES

- Severo Rivera

La danza clásica y moderna transita por un buen sendero en el país. El Ballet Nacional Dominicano (BND), el cuerpo de baile estatal, cuenta con intérprete­s que se han acreditado con grandes honores por la calidad de sus trabajos. “Loading”, el espectácul­o que se presenta desde ayer en el Palacio de Bellas Artes, es un ejemplo de nuestra afirmación.

De las manos de su director, el experiment­ado coréografo Armando González, inician su gala de otoño con tres estrenos mundiales, coreografi­ados por María Emilia García (Sin fin); Alexander Duval (Sentimient­o latino) y “Loading”, en el que Pablo Pérez se encargará de mostrar la cara de un relevo que garantiza el desarrollo del Ballet Nacional Dominicano.

“Sin fin” será protagoniz­ado por María Emilia, su creadora, y Yuleido Pérez, Elios Orozco y Joel Rodríguez.

Completan la propuesta las piezas “Gran pas classique”, a cargo de María Valeria Melogno y Maikel Acosta, y “Dante”, una coreografí­a de Laura Benítez que tiene como protagonis­ta a Carla Barinas. El trabajo de Benítez obtuvo el segundo lugar en el concurso YAGP de Pittsburg, Estados Unidos.

“Loading”, según lo declarado por su director, es un espectácul­o en el que resaltan la identidad dominicana y una propuesta que incluye un viaje al futuro.

“Es tradición, estética, línea, movimiento, identidad. Un encuentro con nuestras raíces y el sabor de nuestra música y bailes, tratados con un toque de estética y técnica clásica”, explicó González al motivar a los lectores de Tiempo Libre.

Satifacció­n

Alexander Duval es un bailarín y coreógrafo que ha ganado premios aquí y en el extranjero. Esta vez siente mucho placer de poder montar su creación que involucrar­á a sus compañeros del BND. “El director armó la propuesta y nos convocó junto a María Emilia García y a Pablo Pérez. En mi caso, desde que empieza el año trazo mis objetivos. Mi pieza es “Sentimient­o Latino” y está sustentada en lo que somos nosotros como dominicano­s. Solté las puntas sin perder técnica y tengo a 16 bailarines­s adaptados a mi estilo de movimiento en el que bailaré junto a María Emilia García, un punto esencial en mi trabajo”, expresó Duval.

María Emilia García ha descrito “Sin fin” como dramaturgi­a basada en lo que ella define como “los ciclos infinitos de la vida, de la noche, de las etapas por las que va atravesand­o el ser humano”.

Los productore­s garantizan una oferta artística de calidad. García invitó al público para que le acompañe y pueda aquilatar el nivel de nuestra danza de la que dijo ha alcanzado mucha madurez.

Sábado 3 y domingo 4, a las 8:30 p.m. Domingo: 6:00 p.m. Boletas: RD$500 platea y RD$300 en balcón. Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ??  ?? El espectácul­o, que estará este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, hará un viaje por los estilos clásico, neoclásico y neo contemporá­neo.
El espectácul­o, que estará este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, hará un viaje por los estilos clásico, neoclásico y neo contemporá­neo.
 ??  ?? Alexander Duval trabajará con 16 bailarines.
Alexander Duval trabajará con 16 bailarines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic