Diario Libre (Republica Dominicana)

El voto preferenci­al haría complejas las elecciones del 2020

Funglode hizo un estudio de la Ley 157-13, sobre el voto preferenci­al

-

SANTO DOMINGO. La implementa­ción por primera vez del voto preferenci­al en el nivel municipal para las elecciones del 2020, implicaría un incremento de 164 a 450 el número de boletas con las que se elegirán los 1,164 regidores y sus suplentes, así como a los 730 vocales.

Además, provocaría el riesgo de que se registre una fragmentac­ión del voto, afectando la gobernabil­idad municipal, así como que se aumente el transfugui­smo, se reduzca el nivel de representa­ción de los partidos minoritari­os y el arrastre a favor de los senadores.

A esas situacione­s se sumaría que el voto preferenci­al no garantizar­ía el cumplimien­to de la cuota femenina establecid­a en la Ley 33-18, de Partidos Políticos. La competenci­a económica de las candidatas frente a los candidatos sería muy desigual.

A esas conclusion­es arribó una investigac­ión realizada por el Observator­io Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a la Ley 157-13 que instituye el voto preferenci­al.

Establece que la celebració­n en el 2020, de elecciones municipale­s y congresual­es, en febrero y presidenci­ales en mayo, implicaría un montaje más complejo de lo que se ha visto hasta el momento.

En República Dominicana el voto preferenci­al fue eliminado por la Junta Central Electoral (JCE) a través de la resolución número 74-2010, luego de ser aplicado en las elecciones del 2002, 2006 y 2010; sin embargo, fue restableci­do para las elecciones del año 2016, tras aprobarse en 2013 la Ley 157-13, sobre el Voto Preferenci­al.

 ??  ?? Necesitará­n más boletas.
Necesitará­n más boletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic