Diario Libre (Republica Dominicana)

La sentencia a Marlon y a Marlin Martínez estuvo bien motivada

Consideran que la pena por sustracció­n de la menor fue traída por los moños No fue un asesinato

- Hogla Enecia Pérez

SANTO DOMINGO. La presión mediática y social no influyó para que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís emitiesen una sentencia fuera de los parámetros de la normativa penal dominicana en el caso Emely Peguero, consideran algunos abogados.

Los 30 años de prisión dictados a Marlon Martínez por aborto, homicidio y actos de tortura y barbarie, no asesinato, y los cinco a su madre Marlin Martínez por sustracció­n de menor y ocultamien­to de cadáver, no complicida­d en los actos de su hijo, fue considerad­a como apegada al derecho.

Los juristas Fabián Mercedes, Miguel Valerio, Laura Acosta, Rodolfo Valentin y Felix Porte consideran que la normativa penal dominicana fue correctame­nte aplicada al condenar a Marlon en tanto que hay diferencia de criterios con respecto a los cinco años impuestos a Marlin.

“Ese tribunal demostró que actúa por encima de la presión populista y mediática y eso es un aliento donde vemos tantas decisiones y sentencias fuera del marco legal que sólo se sustentan en la presión e influencia de esos nocivos Los jueces determinar­on que Marlon fue al apartament­o de su madre con la intención de practicarl­e un aborto a la adolescent­e con cinco meses de gestación y no con la intención de asesinarla pero cometió actos de tortura y barbarie. elementos”, expresó Mercedes.

“Entiendo que la sentencia fue bien motivada y se ve porque destacan tipos penales. Entiendo que en el razonamien­to de los jueces debieron descartar sustracció­n de menores”, dijo Valerio.

Acosta afirma que para ella la tipificaci­ón de sustracció­n de la menor de edad fue “traída por los pelos” para darle una condena mayor a la madre de Marlon.

“Entiendo que fue correcto contra Marlon; pero creo que para traer por los pelos la sustracció­n y de ese modo darle una pena mayor a Marlin, mejor habrían construido la complicida­d con los elementos que tienen”, explicó Laura Acosta.

“El Ministerio Público debió presentar pruebas de los actos que Marlin cometió antes y durante el homicidio o los hechos que le quitaron la vida a Emely. Una cosa es acusar y otra es probar”, refirió Portes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic