Diario Libre (Republica Dominicana)

Continúa el debate jurídico sobre el caso Emely.

Los casos por homicidios han mantenido la expectació­n La sociedad reacciona ante sentencias dictadas a acusados

- Mariela Mejía Redactora Senior

SANTO DOMINGO. La buscaban y la encontraro­n la noche del 31 de septiembre de 2017. El morbo de la gente hizo que se divulgaran en vivo las imágenes de su cuerpo en descomposi­ción dentro de una maleta. Era el cadáver de Emely Peguero, de 16 años. El juicio por la muerte concentró la atención de la sociedad hasta esta semana. Ha sido un caso de esos que perduran por sus circunstan­cias. Y como este, hay otros que recordar.

Disparan a un exrector

A poco más de un año después de que el exrector de la universida­d estatal, Mateo Aquino Febrillet, muriera por herida de bala, se esperaba el veredicto contra los acusados. En su última comparecen­cia ante el tribunal, la viuda del docente mostró la camisa azul, ensangrent­ada, que vestía su esposo el 11 de marzo del 2016 cuando fue impactado al mediar en una discusión entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás.

“¿Qué es lo único que me queda de Mateo? Su muerte, que va a permanecer de por vida en mi mente, y su ropa”, dijo Rita Solís. “Él (Blas Peralta) no se imagina todo lo que me ha provocado la muerte de Febrillet. Esto es lo único que quiero, el peso de la ley sin contemplac­iones: 30 años”. El 15 de octubre pasado la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó los 30 años de prisión dictados a Peralta.

El “crimen del siglo”

Así como la sociedad siguió el juicio, se convirtió en un “espectácul­o” televisivo la transmisió­n en tiempo real del traslado de Juan Manuel Moliné Rodríguez desde la cárcel de Najayo a su residencia el 5 de mayo de 2016, cuando obtuvo su libertad. Ese día cumplió los 20 años de prisión a los que fue condenado por el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, en mayo de 1996.

Cuando tenía 18 años de edad fue encontrado culpable de sustraer el 3 de mayo de 1996 al menor de 12 años y posteriorm­ente darle muerte, junto a Mario José Redondo Llenas, a quien se le impusieron 30 años. El cadáver fue encontrado flotando en la laguna de Arroyo Lebrón del kilómetro 24 de la autopista Duarte, con 34 puñaladas y atado de pies y manos.

Mataron a periodista

En una sala abarrotada de personas, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó en 2007 a 30 años de prisión a los confesos asesinos del periodista Orlando Martínez Howley: Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

Al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, le impusieron 20 años, y a Luis Emilio de la Rosa Beras cinco.

 ?? ANEUDY TAVAREZ ?? ↑ Manifestac­ión frente al Palacio de Justicia de SFM el 1 de septiembre de 2017.
ANEUDY TAVAREZ ↑ Manifestac­ión frente al Palacio de Justicia de SFM el 1 de septiembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic