Eje­cu­ti­vo ARS di­ce aten­ción pri­ma­ria de­be em­pe­zar.

Lo afir­ma el di­rec­tor mé­di­co de ARS Fu­tu­ro, Miguel Ri­ve­ra

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Li­sa­nia Ba­tis­ta Re­dac­to­ra Se­nior

In­de­pen­dien­te­men­te de los in­tere­ses y de­sigual­da­des que pue­de ha­ber con el te­ma de la Aten­ción Pri­ma­ria en Sa­lud, la es­tra­te­gia de­be co­men­zar, por­que ayu­da­rá a que el Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de Se­gu­ri­dad So­cial (SDSS) sea ren­ta­ble y du­ra­de­ro.

Es la po­si­ción del di­rec­tor mé­di­co de la ARS Fu­tu­ro, Miguel Ri­ve­ra, quien ase­gu­ra que el afi­lia­do po­drá re­sol­ver si­tua­cio­nes de sa­lud en el pri­mer ni­vel.

En­tien­de que al afi­lia­do se le de­be dar la opor­tu­ni­dad de ser aten­di­do con ca­li­dad y a ba­jo cos­to y por pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos.

Re­co­no­ce que el te­ma es con­flic­ti­vo, por­que des­de el li­to­ral de las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­go de Sa­lud (ARS) se les ve co­mo las que es­tán in­tere­sa­das en co­men­zar el mo­de­lo y del otro la­do en­tien­den que la es­tra­te­gia de­be­ría co­men­zar por los sub­si­dia­dos.

“Nues­tros afi­lia­dos van a don­de quie­ren ir y, aun­que se ha­bla de la libre elec­ción, que es el ar­gu­men­to que más se enar­bo­la, ellos se­gui­rán con esa libre elec­ción, por­que las aten­cio­nes pri­ma­rias es­ta­rán de acuer­do con la can­ti­dad de ase­gu­ra­dos que ten­gan las ARS” in­di­có el eje­cu­ti­vo.

A pro­pó­si­to del te­ma, la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Igua­las Mé­di­cas y Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­go de Sa­lud (ADIMARS) ce­le­bra­rán del 22 al 24 de es­te mes el con­gre­so “Jor­na­da in­ter­na­cio­nal de ca­li­dad y se­gu­ri­dad en la sa­lud con én­fa­sis en aten­ción pri­ma­ria”.

El even­to con­tri­bui­rá a acla­rar du­das so­bre la es­tra­te­gia, ba­sa­da en ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les de paí­ses co­mo Co­lom­bia, Chi­le y Cu­ba, so­bre el fun­cio­na­mien­to de la aten­ción de pri­mer ni­vel.

La aten­ción pri­ma­ria es el de­ba­te del mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.