Mi­gra­ción a la bra­va

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Antes Del Meridiano - ate­ja­da@dia­rio­li­bre.com

Si al­go ca­rac­te­ri­za los úl­ti­mos cien años de la hu­ma­ni­dad no es so­lo el ex­tra­or­di­na­rio pro­gre­so tec­no­ló­gi­co y la pro­duc­ción de ri­que­za co­mo nun­ca an­tes en la his­to­ria, sino dos fe­nó­me­nos de ca­rác­ter so­cial y po­lí­ti­co: la des­co­lo­ni­za­ción y las mi­gra­cio­nes.

Hay mi­gra­cio­nes for­za­das por gue­rras ci­vi­les y con­flic­tos ar­ma­dos, co­mo la que es­tá su­frien­do Eu­ro­pa en es­tos días, y hay mi­gra­cio­nes pa­ra es­ca­par de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que se vi­ve en cier­tos paí­ses que prác­ti­ca­men­te eli­mi­na la es­pe­ran­za de un fu­tu­ro pro­mi­so­rio pa­ra di­fe­ren­tes nú­cleos hu­ma­nos.

Tra­di­cio­nal­men­te, las mi­gra­cio­nes de es­te úl­ti­mo ti­po eran in­di­vi­dua­les, nun­ca co­lec­ti­vas. Los más ague­rri­dos de nues­tras so­cie­da­des, to­ma­ban un bar­co, una yo­la o un avión y se mar­cha­ban ha­cia don­de las lu­ces bri­lla­ban con más in­ten­si­dad. Así, eu­ro­peos y ca­ri­be­ños se tras­la­da­ron a los Es­ta­dos Uni­dos, del mis­mo mo­do que es­pa­ño­les ve­nían a Amé­ri­ca o se iban a Ale­ma­nia, o chi­nos se es­par­cían por to­da la tie­rra.

Sin em­bar­go, nun­ca ha­bía ocu­rri­do un fe­nó­meno co­mo la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que bus­ca al­can­zar la fron­te­ra de los Es­ta­dos Uni­dos y que aho­ra so­li­ci­ta ayu­da in­ter­na­cio­nal pa­ra lle­gar más rá­pi­do y com­ba­tir el frío.

¿Tie­nen los Es­ta­dos Uni­dos de­re­cho a im­pe­dir la lle­ga­da de esos inmigrantes? La res­pues­ta es sí y nos trae al te­ma de las fron­te­ras na­cio­na­les. Nin­gún Es­ta­do pue­de acep­tar, sin nin­gún mo­ti­vo hu­ma­ni­ta­rio de pe­so, que se le obli­gue a acep­tar per­so­nas sin que cum­plan re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra ser acep­ta­das en ese país. Eso va­le pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos y pa­ra la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.