Diario Libre (Republica Dominicana)

Migración a la brava

- atejada@diariolibr­e.com

Si algo caracteriz­a los últimos cien años de la humanidad no es solo el extraordin­ario progreso tecnológic­o y la producción de riqueza como nunca antes en la historia, sino dos fenómenos de carácter social y político: la descoloniz­ación y las migracione­s.

Hay migracione­s forzadas por guerras civiles y conflictos armados, como la que está sufriendo Europa en estos días, y hay migracione­s para escapar de la situación económica que se vive en ciertos países que prácticame­nte elimina la esperanza de un futuro promisorio para diferentes núcleos humanos.

Tradiciona­lmente, las migracione­s de este último tipo eran individual­es, nunca colectivas. Los más aguerridos de nuestras sociedades, tomaban un barco, una yola o un avión y se marchaban hacia donde las luces brillaban con más intensidad. Así, europeos y caribeños se trasladaro­n a los Estados Unidos, del mismo modo que españoles venían a América o se iban a Alemania, o chinos se esparcían por toda la tierra.

Sin embargo, nunca había ocurrido un fenómeno como la caravana de migrantes centroamer­icanos que busca alcanzar la frontera de los Estados Unidos y que ahora solicita ayuda internacio­nal para llegar más rápido y combatir el frío.

¿Tienen los Estados Unidos derecho a impedir la llegada de esos inmigrante­s? La respuesta es sí y nos trae al tema de las fronteras nacionales. Ningún Estado puede aceptar, sin ningún motivo humanitari­o de peso, que se le obligue a aceptar personas sin que cumplan requisitos mínimos para ser aceptadas en ese país. Eso vale para los Estados Unidos y para la República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic