Un juez im­po­ne pri­sión a cua­tro per­so­nas por ha­cer via­jes ile­ga­les; em­ba­ja­dor vin­cu­la­do lo­gra li­ber­tad

El gru­po co­bra­ba en­tre 10 mil y 20 mil dó­la­res a ca­da clien­te por la tra­mi­ta­ción

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Wan­der San­ta­na

Ayer le im­pu­so pri­sión pre­ven­ti­va a cua­tro de 16 per­so­nas que es­tán acu­sa­das de for­mar par­te de una su­pues­ta red de cri­men or­ga­ni­za­do que se de­di­ca­ba a la fal­si­fi­ca­ción de to­do ti­po de do­cu­men­tos pa­ra via­jes ile­ga­les a di­fe­ren­tes paí­ses.

El juez de la Ofi­ci­na de Aten­ción Per­ma­nen­te del Dis­tri­to Na­cio­nal, Ale­jan­dro Var­gas, dis­pu­so que los que irán a pri­sión son Sa­vino Za­ca­ro, Ru­bén Da­río Le­ger Ferreras, Hi­la­rión Ra­fael Moi­sés y Nel­son En­car­na­ción Po­lan­co.

Mien­tras que a un em­ba­ja­dor ho­no­rí­fi­co de la em­ba­ja­da de Be­nín, iden­ti­fi­ca­do co­mo Andrés Bel­trand, ade­más de la su­pues­ta ca­be­ci­lla de la or­ga­ni­za­ción, Fa­bia Te­re­sa So­ler; y al impu­tado Juan Pa­blo Soto La­ra, el juez les im­pu­so pri­sión do­mi­ci­lia­ria, el pa­go de un mi­llón de pe­sos y uso de gri­lle­tes elec­tró­ni­cos.

El res­to so­lo ten­drá que fir­mar pe­rió­di­ca­men­te en la Fis­ca­lía, y no po­drá sa­lir del país.

El juez du­ró tres días en au­dien­cia pa­ra de­ci­dir la coer­ción de­bi­do a la can­ti­dad de impu­tados.

Se­gún la Po­li­cía Na­cio­nal, los su­pues­tos miem­bros de la red fue­ron apre­sa­dos la se­ma­na pa­sa­da du­ran­te ocho alla­na­mien­tos y va­rios ope­ra­ti­vos si­mul­tá­neos, rea­li­za­dos en el Dis­tri­to Na­cio­nal, las pro­vin­cias de San­to Domingo, Azua, Pe­ra­via, San Cris­tó­bal y Puer­to Pla­ta.

Es­ta­ble­ce el ex­pe­dien­te que el gru­po co­bra­ba en­tre 10 y 20 mil dó­la­res a ca­da clien­te al que pro­veían de pa­sa­por­tes y otros do­cu­men­tos fal­sos pa­ra via­jar a Ca­na­dá, Es­pa­ña, Fran­cia, Ve­ne­zue­la y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En rue­da de pren­sa, el vo­ce­ro de la Po­li­cía Na­cio­nal, Frank Du­rán, ha­bía di­cho la se­ma­na pa­sa­da que la red di­se­ña­ba se­llos mi­gra­to­rios de sa­li­da de los dis­tin­tos puer­tos y ae­ro­puer­tos del país.

Al­gu­nos de los impu­tados en mo­men­tos en que sa­lían del tri­bu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.