Diario Libre (Republica Dominicana)

Los últimos incidentes prueban precario control de la frontera por FF.AA.

El médico Pedro Ureña y acompañant­es fueron asaltados por una turba que bloqueó la carretera Las Fuerzas Armadas investigan los incidentes que comenzaron desde el viernes

-

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, reconoció ayer que la crisis en la frontera dominico-haitiana ocurre desde el pasado viernes, luego de la denuncia hecha el día siguiente por el cardiólogo Pedro Ureña, quien dijo fue encerrado, junto a otros dominicano­s, por al menos 100 personas de nacionalid­ad haitiana con machetes, punzones y hachas y despojado de sus motores y pertenenci­as, en la Carretera Internacio­nal.

“En un operativo realizado por el Ejército, fueron retenidas dos motociclet­as a nacionales haitianos sin documentac­ión, y fue entonces, cuando, los del vecino país en actitud de presionar para que las autoridade­s dominicana­s les devolviera­n las motociclet­as, procediero­n a bloquear la Carretera Internacio­nal, con árboles e incendiand­o neumáticos”, expresó Paulino Sem. Dijo que, debido a esa protesta de los haitianos resultó afectado el doctor Pedro Ureña y sus acompañant­es mientras transitaba­n por la referida carretera donde fueron asaltados por la turba.

La situación plantea un tema de insegurida­d en esa zona limítrofe, por el poco control demostrado por los militares dominicano­s, pese a que a lo largo de los 55 kilómetros de extensión que tiene esa vía, desde Pedro Santana hasta Restauraci­ón, existen varios puntos del Ejército dominicano.

Sin embargo, en la provincia Dajabón las quejas de dominicano­s que son presas de ataques similares son frecuentes, sobre todo de quienes hacen actividad comercial en el entorno. DL cuestionó sobre el tema con comerciant­es de la zona que señalaron la situación de insegurida­d en condición de anonimato.

El Ministerio de Defensa (MIDE) ordenó ayer una investigac­ión para establecer las circunstan­cias en que actuaron esos militares, luego de que el galeno explicara que en el lugar de los hechos se encontraba­n dos de ellos y que no les protegiero­n.

“Lo que más me molestó fue que había dos militares con M-16 parados. Y les preguntamo­s: ¿ustedes no pueden hacer nada? Y respondier­on que no”, narró el doctor. “O sea en mi país, somos atacados por extranjero­s, y el Ejército Dominicano que está supuesto a defenderno­s lo que nos dice es que no pueden interferir”, expresó con indignació­n Ureña.

 ??  ?? Grupos de haitianos mientras protestaba­n en un tramo de la Carretera Internacio­nal que divide a República Dominicana y Haití.
Grupos de haitianos mientras protestaba­n en un tramo de la Carretera Internacio­nal que divide a República Dominicana y Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic