Diario Libre (Republica Dominicana)

El Metro llega a 261 mil pasajeros pero, ¿se masificó el transporte?

Desde la puesta en servicio se ha inaugurado una nueva línea, aun incompleta, que conecta el Distrito Nacional y Santo Domingo Este

- Wilder Páez

SANTO DOMINGO. Desde el anuncio de la construcci­ón, el Metro de Santo Domingo fue una obra controvert­ida. Diez años después, una importante cantidad de usuarios lo usa y va en aumento: ¿Debe el Metro encabezar la estrategia de masificaci­ón del transporte? En septiembre de 2018 el Metro movió un promedio diario de 261,999 pasajeros en ambas líneas.

La Línea 1 fue inaugurada en enero de 2009, desde Villa Mella, al norte, hasta el Centro de los Héroes, en el sur. Compuesta por 16 estaciones diseminada­s en una longitud de 14.5 kilómetros. Esta línea ha permitido en gran medida, quitar presión al corredor norte-sur de Santo Domingo, el cual es uno de los más congestion­ados. A septiembre de 2018, de acuerdo con cifras publicadas en el sitio de la Oficina Para el Reordenami­ento del Transporte (OPRET), en su página web, la Línea 1 movió 4,368,576 pasajeros, un promedio de 145 mil usuarios diarios. Pero al destacar los días solo laborables se trata de unos 115 mil pasajeros de lunes a viernes que dejan de transitar por las calles y el transporte público. La Línea 2, que circula desde el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la carretera Mella, en Santo Domingo Este transportó en septiembre de 2018, 3,491,395 pasajeros y creció desde la inauguraci­ón de la Línea 2B en agosto de 2018 en más de 200 mil usuarios de un mes al siguiente, lo que se puede explicar con la puesta en funcionami­ento del nuevo tramo.

Desde el punto de vista de la regularida­d, el director de la Oficina para el Reordenami­ento del Transporte (Opret), Manuel Saleta García, sostiene que los servicios se ofrecen con una regularida­d de 99.85% y una puntualida­d de 95 % a 97 %. Disponible para las personas en un 99.69%.

“El Metro de Santo Domingo se ha posicionad­o como la columna vertebral del transporte de pasajeros en Santo Domingo con un crecimient­o sostenido que pasó de 39.74 millones en el 2012 a 76.50 millones de pasajero en el 2017 y que este año alcanzará una cantidad cercana a los 90 millones de pasajeros y rebasará la cifra de los cien millones en el año 2019”, expresó Saleta García.

Masificaci­ón del transporte

El arquitecto Erick Dorrejo valora la colectiviz­ación del transporte y dijo que tanto la OMSA, como el Teleférico y el Metro, han venido a resolver el problema del crecimient­o poblaciona­l y a bajar la gran cantidad de vehículos que diariament­e salen a las calles.

“Si el Gobierno y el sector privado trabajan juntos en aumentar la cantidad de asientos, se reducirían sustancial­mente el caos y el entaponami­ento en nuestras principale­s ciudades. Esto contribuir­ía a disminuir la insegurida­d y la contaminac­ión para que la ciudad pueda ser usada con libertad por un mayor número de personas”, expresó Dorrejo.

Dijo que la clave en todo esto es que a partir de la promulgaci­ón de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y la activación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se da el punto central para que todos estos procesos se puedan ir centraliza­ndo. Para el arquitecto y planificad­or urbano, Marcos Barinas, todavía no es posible hablar de que se haya masificado el transporte en la ciudad de Santo Domingo, a pesar del avance que representa­n las dos líneas del Metro y el Teleférico. Esto, debido a que ambos son sistemas muy eficientes pero de muy poca cobertura para las necesidade­s actuales de la ciudadanía.

Dice que a pesar de los números positivos que genera la inclusión de estos dos sistemas masivos, el transporte público en Santo Domingo sigue siendo ineficient­e, inseguro, incómodo, costoso y altamente contaminan­te. Esto debido a que la situación de la flotilla es la misma de hace 23 años.

La cultura del Metro y del uso del transporte masivo siguió su avance cuando en el año 2013 fue inaugurada la Segunda Línea que vino a aportar un desahogo de oeste a este, impactando los sectores cercanos a la autopista Duarte, Avenida John Fitzgerald Kennedy, Expreso V Centenario, y Padre Castellano­s o la 17.

Dentro de los esfuerzos de masificaci­ón o colectiviz­ación que hace el Gobierno se suman la OMSA y el Teleférico. El director de la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA) Héctor Mojica, dijo recienteme­nte que se concluyó la instalació­n de los equipos electrónic­os que permitirán la integració­n de 35 unidades de esa institució­n, tanto con el Teleférico como con el Metro de Santo Domingo por un solo pago.

El esfuerzo de la OMSA

La instalació­n de los equipos será para los Corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, a un total de 35 autobuses.

“Ya se está instalando el cobro electrónic­o en los corredores Charles de Gaulle y Ciudad Juan Bosch, lo que pretendemo­s es tener una tarjeta propia de OMSA que podrá utilizarse en Teleférico, Metro y en otros servicios de transporte en el nuevo sistema”, expresó. Continuó diciendo: “Yo entiendo que el proyecto comenzará a funcionar por lo menos en estos dos primeros corredores; con acceder a la OMSA con esta tarjeta se podrá utilizar Teleférico y Metro por solo 15 pesos, además de que tendrá el WI-FI gratis, confirmó Mojica.

El horario de servicios del Metro de Santo Domingo en días laborales es de 6:00 de la mañana a 10:30 de la anoche y los sábados y domingo y días feriados de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

El crecimient­o incontrola­do de la demanda de servicios de transporte, como consecuenc­ia del desarrollo desorganiz­ado de la ciudad ha contribuid­o al fracaso continuado del modelo de servicio de transporte basado en su mayoría, en vehículos de baja capacidad. Los costos sociales son muy elevados, en términos de tiempos de espera y de viaje, impacto ambiental, contaminac­ión, así como el uso ineficient­e de los combustibl­es fósiles y el incremento sostenido en el gasto de transporte para las familias de menores ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic