Diario Libre (Republica Dominicana)

EMOTIVO CIERRE MUNDIAL DE. TENIS OLIMPÍADAS ESPECIALES.

Autoridade­s deportivas se enfocan en los atletas especiales RD conquistó 35 medallas, cinco fueron de oro

- Carlos Sánchez G.

La fiesta del Invitacion­al Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales culminó cargada de la emotividad que transmitie­pron los atletas de los distintos países del mundo. Más significat­ivo fue el mensaje enviado por el ministro de Deportes, Danilo Díaz y la presidenta para América Latina de Olimpíadas Especiales, Claudia Echeverry, al referirse ambos al compromiso y la revolución de la inclusión, cuyo espíritu debe ahondarse luego del certamen. La ceremonia de clausura fue encabezada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en el Parque del Este, Santo Domingo Este.

La fiesta del Invitacion­al Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales cerró sus puertas con la clausura del certamen subrayando un mensaje claro: la revolución y el compromiso por la inclusión en la República Dominicana. “Este evento parece que termina hoy, pero no es así. Hoy empieza un gran compromiso, un gran compromiso para seguir luchando por la inclusión” en el país, dijo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de clausura del Invitacion­al, llevado a cabo en la cancha central del complejo de tenis del Parque del Este y cuya ceremonia encabezó la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. En el Inivitacio­nal participar­on unos 230 atletas de 30 países. La representa­ción dominicana conquistó 35 medallas, de las que cinco fueron de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Agre- gó además 15 cintas de cuarto lugar. Díaz insistió en que el Invitacion­al marca un punto diferencia­l en el tema inclusivo en el país. “Ha sido una convivenci­a, un compartir que ha tocado los corazones de todos los dominicano­s, que ha establecid­o un antes y un después en la lucha por la inclusión en la República Dominicana”. El compromiso, ya sea a las autoridade­s actuales o las por venir, le correspond­e la construcci­ón de un pabellón para atletas de olimpíadas especiales, dado que las instalacio­nes convencion­ales carecen de los requisitos para el accedo debido de los deportista­s discapacit­ados. Eso ha sido petición del Comité Paralímpic­o Dominicano. En ese sentido destacó que “hoy estamos clamando, sumando institucio­nes, para que este trabajo no se detenga”.

Revolución inclusiva

La presidenta de Olimpíadas Especiales para América Latina, la panameña Claudia Echeverry dijo sentirse orgullosa de todos los participan­tes por sus ejemplos de determinac­ión. "Nos demostraro­n que están listos para liderar la revolución de la inclusión". Agradeció a la primera dama, Montilla de Medina y al equipo de trabajo que la acompañó por la dedicación en el montaje del Invitacion­al, así como al presidente de la República. Extendió el agradecimi­ento a los voluntario­s por el gran trabajo desplegado desde la apertura hasta el cierre. "Nada se puede comparar con las emociones que hemos vivido en el evento", digo el director general del certamen, Sergio Tobal. Echeverry agregó República Dominicana ha demostrado que está dispuesta a liderar una revolución de la inclusión. “Gracias por ser parte de una revolución de energía y de valores”, señaló. El presidente de la Confederac­ión de Tenis de Centroamér­ica y el Caribe, Persio Maldonado y Echeverry firmaron un acuerdo para, a través del tenis, establecer acciones inclusivas en los países de la región.

La clausura

Las delegacion­es que desfilaron y participar­on fueron Alemania, seguida de Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Egipto, España, El Salvador, Esuna tados Unidos, Guatemala, Hungría, Honduras, Malawi, México, Mónaco, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suiza y cuando finalmente tocó el turno a República Dominicana todo el público se puso de pie y hasta que no abandonó la pista central nadie atinó a sentarse. En tanto, silenciosa­mente entre las gradas, la jovencita de 16 años, Franchesca Candé, de la Escuela Alma Rosa (cursa el sexto de media) comenzó el lema “sí se puede” y su voz se fue contagiand­o a todo el público presente hasta convertirs­e en un solo manifiesto. El ritmo musical fue marcado por Eddy Herrera, Toño Rosario y su sobrino Rafely con un tema en merengue, luego Mozart La Para encendió aún más el escenario con el tema “Levántate”. A las 7:45 p.m. fue bajada la bandera de Olimpíadas Especiales la cual fue entregada a Montilla de Medina, quien a su vez la cedió a Echeverry. Alas 7:50 p.m. fue apagado el pebetero que estuvo encendido desde el día 6 y así se dio fin a la fiesta acompañado de fuegos artificial­es.

 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ??
RICARDO HERNÁNDEZ
 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ?? ↑ Mozart La Para motivó a los asistentes con su tema “Levántate”.
RICARDO HERNÁNDEZ ↑ Mozart La Para motivó a los asistentes con su tema “Levántate”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic