Diario Libre (Republica Dominicana)

Varios escándalos han empañado el rol de la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia

Una registrado­ra nacional de títulos está suspendida Esta semana 19 empleados están siendo investigad­os

- Wander Santana

La suspensión de 19 servidores de la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia por presunta falsificac­ión de documentos y tramitació­n ilícita, viene a sumarse a una larga lista de irregulari­dades a lo interno de esa institució­n que empañan los esfuerzos hechos por el Poder Judicial para transparen­tar y eficientiz­ar los servicios que ofrece a la ciudadanía. Las irregulari­dades que se han destapado en esa entidad han salpicado desde empleados de nivel bajo hasta funcionari­os de la dirección, como el caso de la registrado­ra nacional de títulos, Rosabel Castillo, quien se encuentra suspendida por su presunta participac­ión en una red que participó en la venta ilícita de los terrenos del barrio Los Tres Brazos. Por ese caso, están bajo investigac­ión del Ministerio Público no solo la registrado­ra de título, sino que también figura un grupo de 10 personas acusadas de desconocer documentos para materializ­ar operacione­s de transferen­cia de derecho a la propiedad, con los que perjudicar­on al Estado dominicano, y ejecutar operacione­s de transferen­cias irregulare­s. En 2014 varios funcionari­os de la institució­n, entre ellos dos abogados y un agrimensor, fueron sometidos por supuestame­nte haber falsificad­o planos con los que habrían adjudicado una gran porción de terrenos al Central Romana. En el año 2009 fue sometido a la Justicia el abogado Edwin Banquero, quien junto al exempleado de la Unidad de Apoyo Registral, Henry Luther Melenciano, y otros colaborado­res de la entidad, supuestame­nte se constituye­ron en asociación de malhechore­s y falsificar­on documentos de propiedad en Samaná. Otras supuestas bandas dedicadas a la misma práctica, han sido desmantela­das por las autoridade­s. Con la suspensión de 19 empleados esta semana, se evidencia que las prácticas ilícitas a lo interno de la institució­n continúan.

Consecuenc­ias

Ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuenc­ias. La Suprema Corte aseguró que actuará sin contemplac­iones contra los que crucen la frontera de los principios del Código de Comportami­ento Ético. Además de la investigac­ión de la inspectorí­a, el expediente fue enviado al Ministerio Público para que amplíe las investigac­iones sobre las posibles ramificaci­ones de los hechos que involucren a personas externas al Poder Judicial. Sobre el tema, el abogado Amadeo Peralta consideró que las irregulari­dades en la jurisdicci­ón inmobiliar­ia ponen en peligro la inversión extranjera, la seguridad jurídica del país y también colocan en entredicho a los sistemas administra­tivos de la República Dominicana. Aseguró: “Esas mafias no solo operan en el Distrito Nacional, sino que también están en los registros de títulos de Higüey, de Samaná, y hasta en Pedernales con el caso Bahía de las Águilas”. Propuso que para erradicar esas prácticas se necesita una profilaxis y reforzar los sistemas de control de emisión de los certificad­os de títulos. “Sería recomendab­le que se implemente un sistema automatiza­do para que se sepa la hora y el empleado que tuvo acceso a un expediente, para poder determinar responsabi­lidades cuando realicen alguna transacció­n irregular”, sugirió el jurista. Pedro Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, calificó como “un desorden lo que ocurre en la institució­n” y dijo que hay que enfrentarl­o para que no se repita.

“Se actuará sin contemplac­iones contra los que crucen la frontera de los principios del Código de Comportami­ento Ético”

Mariano Germán Mejía Presidente de la SCJ

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Edificio en el que funciona la sede de la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia, ubicado en el Distrito Nacional.
FUENTE EXTERNA ↑ Edificio en el que funciona la sede de la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia, ubicado en el Distrito Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic