Diario Libre (Republica Dominicana)

En la loma

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Hace ya unos años, un lector acudió a Diario Libre a denunciar el corte indiscrimi­nado de guaconejo y contraband­o hacia Haití que él había constatado en la frontera. No le dimos el seguimient­o que merecía el tema, y eso fue un gran error. Quizá hubiéramos logrado entonces, con la denuncia, más respuesta oficial que la que estamos consiguien­do hoy.

Las pilas de guaconejo que Diario Libre ha filmado parecen invisibles para los responsabl­es de detener el corte y el contraband­o de esta madera. Pero... ¿es ilegal comerciar con la madera de guaconejo?

No, con determinad­as condicione­s que, como comprobó Diario Libre, simplement­e no se cumplen.

Lo más sorprenden­te es que cualquiera en la zona sabe que se está cortando el palo verde (está prohibido), que se apila, que la incautació­n por parte de las autoridade­s facilita a los depredador­es que se la bajen de la loma y que lo que ve Diario Libre... lo debería ver el Ministerio y actuar con bastante más diligencia que la que muestra por el momento.

Los hornos de carbón siguen apareciend­o, como heridas crueles en el suelo. Se lee en ellos historias de pobreza, de devastació­n ambiental, de inacción oficial, de futuro estéril, de tierra quemada...

Mientras, los científico­s alertan de que el cambio climático avanza más rápido y con peores consecuenc­ias de las previstas. Aquí, las autoridade­s miran a los ambientali­stas más como enemigos que como aliados, cuando son los ojos que recorren palmo a palmo las costas y las lomas, los que saben lo que pasa y lo documentan, los que tienen claro el riesgo que corremos si no nos tomamos el problema más responsabl­emente. Mientas, en la frontera, no se puede parar un contraband­o que está a la vista... si se quiere ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic