Diario Libre (Republica Dominicana)

Final fallida, Boca-river, señal de decadencia del fútbol argentino

El autobús que transporta­ba al Boca recibió piedras y botellas lanzadas por fanáticos del River

-

BUENOS AIRES. Argentina ha recibido el peor cachetazo a su orgullo futbolero.

Ostenta ser la tierra natal de Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona, Lionel Messi y de tantas estrellas que colonizaro­n las grandes ligas. Dos veces campeón mundial a nivel selección, el país sudamerica­no infló más su pecho ante la oportunida­d de albergar la final más apasionant­e de la historia a nivel de clubes en la región.

Triste paradoja: en pocos meses, Messi se ha apartado de la selección — de forma temporal — y ahora Argentina se quedó también sin la final de la Copa Libertador­es entre los clásicos rivales River Plate y Boca Juniors, que se jugará el domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

“Vamos a jugar la final de la Copa Libertador­es de América a 10.000 kilómetros de distancia”, lamentó el técnico de River, Marcelo Gallardo. “Alguna vez nos vamos a replantear lo que acaba de suceder. Y vamos a recordar esto como una vergüenza total”.

El cambio de sede se produjo luego de que varios jugadores de Boca resultaron heridos cuando su autobús fue agredido por hinchas de River. Fue lo que provocó que los organizado­res decidieran posponer, y eventualme­nte trasladar, el partido de vuelta a Europa. Los equipos empataron 2-2 en la ida.

Lo que sucedió con el “superclási­co del siglo” no fue un hecho aislado. Evidenció el estado de descomposi­ción del fútbol argentino, que desde hace años convive con la violencia y la desorganiz­ación. También fue la demostraci­ón más contundent­e de que su influencia en la Conmebol se ha devaluado.

“Es un golpe duro”, admitió el presidente Mauricio Macri. Visceral hincha de Boca, al cual presidió con éxito durante más de una década, aseveró que lo su- cedido “nos tiene que llevar a la reflexión”.

Hace un mes, cuando se supo que los dos clubes más poderosos del país iban a chocar por primera vez en su historia por el título continenta­l, hubo una euforia desmedida.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó el duelo como un logro propio, una manera de lavarse la cara después del fracaso de la Albicelest­e en el Mundial de Rusia.

z

 ??  ?? Boca ya está en Madrid para la final de la Copa Libertador­es
Boca ya está en Madrid para la final de la Copa Libertador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic