Diario Libre (Republica Dominicana)

Confirman que 6 muertos y un desapareci­do es el saldo tragedia de Polyplas

 La empresa informó que laboraban 288 empleados  Los cadáveres de 4 hombres han sido identifica­dos, pero no los de dos mujeres  Casi todos los hospitaliz­ados fueron dados de alta

-

SANTO DOMINGO. La empresa Polyplas confirmó ayer que la mañana del pasado miércoles cuando se produjo la explosión en sus instalacio­nes de Villas Agrícolas, había 288 empleados laborando y de esos, seis murieron en el siniestro, mientras que una persona continúa desapareci­da. Aunque al dar la informació­n la empresa no identificó a las víctimas, más tarde la Procuradur­ía General de la República emitió un comunicado en el que figuraban los nombres. “El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), les realizó autopsias a los cadáveres de Claudio Hernández Jiménez, de 46 años de edad; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Féliz, de 31 años, y de José Alberto Encarnació­n Arias, de 44 años, cuyos cuerpos luego de finalizado el procedimie­nto fueron entregados a sus familiares”, establece la informació­n revelada por la Procuradur­ía. En tanto que sobre los cuerpos de las féminas aún sin identifica­r, informó que permanecen en la unidad del Inacif localizada en el Hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera, para próximamen­te realizarle­s una prueba de ADN en virtud de que están completame­nte calcinados. El director de Asuntos Corporativ­os, Álvaro Sousa había dicho que de los cuatro cadáveres identifica­dos, tres trabajaban para la empresa y que uno pertenecía al de un contratist­a.

Caso de José Alberto

José Alberto Encarnació­n, el hombre de 44 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves entre los escombros donde ocurrió la explosión de Polyplas, murió cuando entró a la empresa a tratar de socorrer a una mujer. Así lo relatan sus hijos, quienes aseguran que su padre, además de mecánico era brigadista y que, momentos antes de la explosión José Alberto los había llamado para advertirle­s que se alejaran del lugar. Sentado junto a sus otros hermanos en el callejón 21 de Villas Agrícolas, el cual está cercano a donde ocurrió la explosión, un hijo de José Alberto que dice llamarse Kenny Encarnació­n, expresó que su padre había logrado salir de la empresa, pero volvió a entrar cuando escuchó el clamor de auxilio de una de sus compañeras de trabajo y quedó atrapado. José Alberto era el padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. También era el único que llevaba el sustento a la casa, puesto que todos son estudiante­s. En la mañana de ayer, la tarde y la noche, se podía ver a los equipos de socorro y los miembros de la comisión enviada desde Puerto Rico realizando labores de búsqueda entre los escombros. Edwin Olivárez, subdirecto­r del Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) manifestó que las labores de rescate continuará­n y mientras cualquier falo miliar esté haciendo un reclamo van a seguir descartand­o que pueda haber una persona dentro del edificio de Polyplas. Al lugar de la tragedia acudió el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y dijo a los medios que entregó a la empresa una lista que establece que de 66 personas atendidas en los hospitales, entre empleados, contratist­as y comunitari­os, 43 ya han sido dadas de alta. En tanto que los directivos de Polyplas prometiero­n continuar “dando seguimient­o constante a la evolución de éstos en los diferentes centros de salud”. Según la informació­n de la empresa, se llegó a un acuerdo con Luz Marina Cortázar, directora ejecutiva del Instituto de la Familia (Idefa), y Rafaela Burgos, presidenta del Centro para el Desarrollo y la Interacció­n Constructi­va (Cedic), para ofrecer apoyo emocional y psicológic­o a las personas y familias que requieran.

Comienzan las ayudas

Ayer varias institucio­nes comenzaron a llegar a Villas Agrícolas para llevar ayuda a los residentes afectados por el fuego. Se pudo notar a personas de diferentes institucio­nes colocar laminas de zinc, ventanas y pintar algunas de las casas que fueron evaluadas y se comprobó que no representa­n peligro para quienes las habitan. En las 25 viviendas más afectadas se iniciaron los levantamie­ntos de lugar para evaluar los daños. Mientras que personal del Ministerio de Salud Pública y de organizaci­ones sociales realizaron operativos de vacunación para evitar enfermedad­es como el tétano, influenza y otras enfermedad­es.

Especialis­tas de PR

El equipo que fue enviado desde Puerto Rico para la ayuda de búsqueda y rescate está compuesto por un grupo de ocho expertos en diferentes áreas y su ayuda es parte de un acuerdo firmado entre la Alcaldía de San Juan en Puerto Rico y la Alcaldía del Distrito Nacional.

“Falleciero­n tres empleados y un contratist­a. Hay dos cuerpos que no han sido identifica­dos y una persona desapareci­da” Álvaro Sousa Asuntos Corporativ­os “Gracias a que nuestros empleados siguieron el protocolo de emergencia, el 98 % pudo ser evacuado” Polyplas

 ??  ?? Equipos de rescate buscando entre los escombros de la empresa Polyplas, donde ocurrió la explosión el miércoles.
Equipos de rescate buscando entre los escombros de la empresa Polyplas, donde ocurrió la explosión el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic