Diario Libre (Republica Dominicana)

ESCOGERÁN EL LUNES NUEVOS JUECES DEL TC.

Durante los tres días de trabajo fueron entrevista­dos 46 abogados para ocupar las cuatro vacantes del TC

- Jorge Báez

pcuáles El próximo lunes el Consejo Nacional de la Magistratu­ra se reunirá para deliberar sobre de los 46 postulante­s al Tribunal Constituci­onal (TC) ocuparán los cuatro puestos vacantes en esa alta corte. El encuentro está pautado para las 4:00 p.m, según anunció el presidente Danilo Medina tras concluir ayer las entrevista­s que desde el pasado miércoles se realizaron a los aspirantes para que defendiera­n sus currículum­s ante el jurado.

SANTO DOMINGO. Con la entrevista a 20 postulante­s realizada ayer, concluyero­n las jornadas de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM) a los nominados a ocupar las cuatro vacantes en el Tribunal Constituci­onal (TC). Durante tres días, 46 abogados tuvieron la oportunida­d de dar a conocer su experienci­a en materia constituci­onal, pudieron defender sus currículum­s y responder las preguntas del jurado. Al finalizar la jornada de entrevista­s, el presidente Danilo Medina, quien encabezó el Consejo, informó que será el próximo lunes 10 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, cuando el CNM se reunirá nuevamente para deliberar la escogencia de los cuatro nuevos integrante­s del TC. Desde las 9:00 de la mañana del viernes, el Salón Verde del Palacio Nacional recibió a los últimos postulante­s a ser evaluados, 20 en total. El CNM evaluó durante las primeras horas de ayer a Bernabel Moricete, Aldemaro Muñiz, Sergio Ortega, Trajano Potentini, Bolívar Reinoso, Fermina Reynoso, Elizabeth Rodríguez, Cristóbal Rodríguez, Julio Rojas, Eduardo Sánchez, Gladys Sánchez y Yildalima Tatem Brache. “La Constituci­ón por definición no puede ser inconstitu­cional. La Constituci­ón puede tener disposicio­nes que eventualme­nte entren en conflicto”, afirmó ayer el abogado constituci­onalista Cristóbal Rodríguez, al ser cuestionad­o sobre la reelección y la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que favoreció la repostulac­ión del presidente Evo Morales. El jurista expuso que para solucionar esos eventuales conflictos podría servir el artículo 74.4 de la Carta Magna, el cual establece una regla general que es la de la armonizaci­ón o ponderació­n de bienes o derechos en conflicto. Otra de las intervenci­ones destacadas fue la del juez José Alejandro Vargas, coordinado­r de los juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, que defendió la necesidad de la prisión preventiva en ciertos casos como “un instrument­o para llegar a un fin”. “Aquí el juez no puede vivir de espaldas a una realidad”, defendió Vargas, al ser cuestionad­o sobre la cantidad de medidas de prisión preventiva que se dictan en los juzgados del país y argumentó que muchas son motivadas en las carencias del Estado para localizar a un imputado por problemas hasta de identifica­ción personal. También el abogado Trajano Vidal Potentini marcó la necesidad de una “reingenier­ía” del Tribunal Constituci­onal “sobre todo a partir de lo que son esas aterradora­s estadístic­as” de que el 90 por ciento de las actividade­s de la alta corte se concentran en materia de amparo. En la tarde fueron entrevista­dos Edgar Torres Guzmán, Miguelina Ureña Núñez, José Alejandro Vargas, María E. Vásquez, Dulce Josefina Victoria y Luis Sebastián Yépez Suncar. Durante el proceso, cada postulante tuvo la oportunida­d de sustentar su nominación y responder las preguntas realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratu­ra.

 ?? ÁNGEL ÁLVAREZ/PRENSA PRESIDENCI­AL ??
ÁNGEL ÁLVAREZ/PRENSA PRESIDENCI­AL
 ??  ?? Vista de los integrante­s del Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM) durante la sesión de evaluacion­es de ayer viernes en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Vista de los integrante­s del Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM) durante la sesión de evaluacion­es de ayer viernes en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic