Diario Libre (Republica Dominicana)

No encuentran casas al precio que el Gobierno pagó por las suyas

Las familias viven alquiladas o arrimadas hasta hallar una vivienda

- Marisol Aquino

SD. Algunas de las familias del primer grupo de desalojado­s en el proyecto Nuevo Domingo Savio, en los sectores Los Guandules y La Ciénaga, se mantienen arrimadas o alquiladas porque la compensaci­ón que recibieron del Gobierno por las viviendas de su propiedad no les alcanza para comprar otra.

Este es el caso de Andrea Jimenez Archibó, de 59 años, quien dice duró dos meses buscando una vivienda cuyo costo no sobrepasar­a los RD$655 mil que le dio la Unidad para la Readecuaci­ón de la Barquita y Entorno (URBE) por la suya en el sector Los Guandules cuando fue desalojada en septiembre.

Para que evitara pagar casa en alquiler y gastar los recursos que había obtenido por su residencia, un sobrino la alojó en un local, el cual solo está cercado de rejas y que debía cubrir en la noche para dormir con dos hijos adultos desemplead­os y un nieto de 4 años, en el sector Mejoramien­to Social, en el Distrito Nacional.

“Nos hemos cansado de buscar casa, las que aparecen cuestan un millón y un millón doscientos mil”, dice.

Andrea tiene una tarjeta de Solidarida­d pero el único beneficio que asegura recibe es el bonogás, que son (RD$228.00) de subsidio a las amas de casa para la compra del carburante para cocinar.

Al momento de iniciar la entrevista en donde estaba arrimada y en donde duró dos meses, explicó que se gana la vida yendo “al barrio” (Los Guandules) a vender víveres.

No tiene un mes que alquiló con su familia una casa por RD$3,000 en el barrio 27 de Febrero, próximo al mercado y cerca de Los Guandules por lo que, dice, conoce a la mayoría de sus vecinos.

Alquiló inmediatam­ente

La situación de Jiménez Archibó es parecida a la de la señora Alejandrin­a Cruz Álvarez, pero con la diferencia de que el esposo de esta última está vivo y conduce un carro de concho.

Cruz Álvarez dice que URBE le entregó RD$600 mil por su vivienda de concreto que estaba ubicada en la calle Ricardo Carty, de Los Guandules

Esta mujer vende botellas de agua en las calles y ayuda en la manutenció­n de tres nietos de un hijo que falleció en un motor en un accidente de tránsito. Expuso a Diario Libre que al mudarse rápido, donde vive ahora se le mojan todos sus ajuares.

La pasada semana, URBE entregaba la copia del cheque a otro grupo de familias ya censadas para que abandonen el área.

Algunos se quejaban de que el dinero es poco y no les alcanzará para adquirir otra vivienda. Las quejas son también de los propietari­os de las casas, muchas construida­s completas de zinc y que las tienen alquiladas. Lorenzo Zapata, propietari­o de dos viviendas por las que por cada una cobra RD$2,500 para sus medicinas, sostiene que no tiene esperanza porque a muchos inquilinos les están dando más de 200 mil y a los dueños menos treinta mil.

“Saqué dinero para alquilar y para yo comer porque no me voy a dejar morir. Dios tiene que ayudarme a mí” Andrea Jiménez

 ?? MARISOL AQUINO ?? ↑ En Los Guandules mientras se esperaba entrega de copias de cheques por desalojos.
MARISOL AQUINO ↑ En Los Guandules mientras se esperaba entrega de copias de cheques por desalojos.
 ??  ?? A Jonás Villa le dieron 15 días para que abandonara la casa.
A Jonás Villa le dieron 15 días para que abandonara la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic