Diario Libre (Republica Dominicana)

Formas de pago

Las similitude­s se oscurecen porque en nuestro caso las importacio­nes no se pagan con pesos sino con otras monedas

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Conversaba­n hace poco unos amigos acerca de la gran variedad de productos disponible­s en los centros comerciale­s del país. A ese respecto, uno de los participan­tes expresó que la mayoría de esos productos eran importados, y que aún entre los que se supone son de fabricació­n nacional, una gran parte utiliza ingredient­es o componente­s que vienen de fuera. Habiendo llegado a ese punto de la conversaci­ón, otro de los presentes señaló que en los EE.UU. ocurre lo mismo, pues casi todo lo que se vende allá proviene de China, Tailandia, México, Vietnam, la India y otros lugares. Surgió entonces el asunto de cómo se paga por esos productos importados, si lo que se exporta no alcanza para hacerlo. En nuestro caso, la diferencia se paga con deuda externa y gracias a otros medios, entre ellos las remesas y las inversione­s extranjera­s. Y se preguntó cómo la pagaban los EE.UU.

Algunos se sorprendie­ron cuando les dije que, en esencia, los EE.UU. la pagaban igual que nosotros, variando sólo la composició­n y modalidade­s de la forma de pago. Las remesas, por supuesto, son menos significat­ivas, pero la deuda y las inversione­s son muy importante­s.

Las similitude­s se oscurecen porque en nuestro caso las importacio­nes no se pagan con pesos sino con otras monedas, mayormente el dólar, mientras que los EE.UU. las pagan con su moneda, la cual es aceptada por los exportador­es. Eso significa que se desvanece la distinción entre deuda pública interna y externa, quedando únicamente la cuestión de si los inversioni­stas son locales o extranjero­s, incluyendo entre estos últimos a personas físicas, corporacio­nes, fondos y gobiernos. Además, como el dólar es retenido fuera de los EE.UU. por individuos y empresas, esos balances en el extranjero son una deuda de la Fed, el banco central estadounid­ense. Y extranjero­s compran inmuebles y acciones de compañías de los EE.UU., tal como sucede aquí con nuestras empresas, hoteles y playas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic