Diario Libre (Republica Dominicana)

Su banquero y usted

- Por Alejandro Fernández W. Analista financiero

Todos tenemos o tendremos uno, en algún momento de nuestras vidas. Un dentista. Un médico de cabecera. Un abogado. Un arquitecto o constructo­r amigo. Un contador, por lo menos para llevar los impuestos. También está nuestro banquero o, más probableme­nte, nuestra banquera.

Le llamarán oficial de servicios, de plataforma, de negocios, de banca personal o privada, asesor, ejecutivo de cuentas, subgerente y por supuesto que hasta gerente. Sea cual fuere el título formal, esa persona le ayudará a llevar sus asuntos bancarios en la o las entidades financiera­s con las que estará, por obligación, trabajando a lo largo de tu vida.

Será una relación de largo plazo, la que mantendrá con su banco, asociación de ahorros y préstamos, corporació­n de crédito o cooperativ­a, por lo que pienso que es importante que tome en considerac­ión los siguientes aspectos para asegurarse de que sea una relación ganar-ganar, tanto para usted como para su proveedor financiero.

Ten más de un banco

Aunque difícilmen­te se justificar­á trabajar con más de tres entidades financiera­s, pienso que es sano, prudente y hasta astuto manejarse con más de una. Le ayudará a comparar el nivel de servicio y las condicione­s que recibe de una manera sencilla, directa y efectiva.

Le fortalecer­á en cuanto a su poder de negociació­n, pues no estará “casado” con un solo proveedor y este sabrá que tiene otras opciones reales, ya listas y disponible­s, que podría aprovechar en otra entidad financiera.

Ahora bien, manejarse con muchas entidades financiera­s (recuerdo un amigo con nueve tarjetas de crédito de nueve bancos distintos) es complicars­e la vida en exceso, fragmentar demasiado sus negocios bancarios y abrirse muchos frentes o riesgos innecesari­amente.

No te compliques

Procure siempre un proveedor con el que pueda trabajar de una manera cómoda y accesible. Eso va desde la calidad, funcionali­dad y estabilida­d de su plataforma de banca digital, como con la ubicación de sus oficinas y cajeros electrónic­os y hasta, como veremos en breve, la facilidad con la que puede ponerse en contacto con su oficial de cuentas.

En las redes sociales me encuentro con cualquier cantidad de personas que persistent­emente se rajan las vestiduras criticando el servicio de su banco o asociación. Si el problema es tan serio, la recomendac­ión es sencilla: Pare de sufrir y cambie de banco.

Algunos dirán: Es que es mi banco de nómina, no fui yo quien lo elegí. Aun así, existe la posibilida­d de simplement­e transferir, cada quincena, los recursos que le deposita a una entidad con la que se siente más cómodo, si es que no puede designarla de entrada.

No todos son iguales

No todos los bancos son iguales, ni todas las sucursales dentro de un banco ni todos los oficiales dentro de una sucursal.

Lamentable­mente, todavía hay mucho de subjetivo y difícil de medir en lo que tiene que ver con la calidad del servicio que recibimos de nuestras entidades financiera­s.

El reto está en encontrar ese oficial, en esa sucursal y en ese banco que sí le resuelve. Quizás le tome algo de tiempo dar con el recurso adecuado, pero valdrá la pena el esfuerzo de identifica­rlo, tomando en cuenta el muy largo plazo de su relación bancaria.

Conoce tu banquero

¿Sabe cuál es el nombre de su oficial de cuentas? ¿Su correo electrónic­o? ¿Su teléfono celular? Si no lo sabe, obténgalo e intente contactar de forma directa a su oficial. Inicialmen­te por correo electrónic­o, que debe responder dentro de las primeras 24 horas de escribirle. Si no le responden, escale al supervisor o gerente de su oficial y déjele saber que para usted es importante tener una relación directa con su banquera o banquero.

Ojalá tenga la oportunida­d de pasarle a saludar en persona, para que se conozcan cara a cara, conozca acerca de sus necesidade­s, preferenci­as y logre establecer una comunicaci­ón lo más directa y eficaz posible.

Cuestiona los cargos

Muchos bancos son como algunos restaurant­es, cobran hasta por el pan y el agua que le servirán. Debe sentarse a revisar los cargos y comisiones que cada entidad debe publicar en su tarifario de servicios y para el tipo de cuentas que usted maneja. Construimo­s www.rexi.do, un comparador bancario gratuito, para facilitarl­e el proceso de contrastar los costos y los beneficios de los distintos productos y proveedore­s bancarios.

Si le irrita algún tipo de cargo en particular, cuestiónel­o. Háblelo con su banquero. Déjele saber que en su otra entidad no se lo están cobrando o que el monto es menor. Quién sabe, quizás logre que lo exoneren de esa comisión, aunque en general debe estar preparado para pagar por el servicio bancario. Una realidad a veces odiosa, pero realidad igual.

Las condicione­s cambian

¿Sabe cuál es la tasa de interés actual de su depósito a plazo fijo o préstamo bancario? ¿Cuándo le toca revisión a esa tasa? ¿Cómo se compara con las condicione­s ahora vigentes en el mercado? Me temo que probableme­nte la mitad de quienes lean estas líneas no sabría responderm­e con seguridad por lo menos dos de estas tres preguntas.

Recuerde: Es su dinero. Sus ahorros, su crédito. No pretenda que el banco velará siempre por que usted reciba las mejores condicione­s. Esa más bien es una responsabi­lidad suya que, con un mínimo de organizaci­ón, proactivid­ad e informació­n, usted podrá asumir para hábilmente negociar lo que más le convenga a usted en un momento particular.

Las condicione­s monetarias cambian. Entienda cuándo ocurren estos cambios, cómo le impactan a usted y propóngase sacarles el máximo provecho. Todos podemos hacerlo.

Una relación integral

Alejandro tiene solo una cuenta de nómina en su banco, cuyos fondos retira en su totalidad inmediatam­ente le depositan. Eduardo, en cambio, tiene además de esa cuenta de nómina, una de ahorro programado, un certificad­o de depósito, una tarjeta de crédito y un préstamo de vehículo o hipotecari­o. Pregunta: ¿Quién usted cree que recibirá mejores condicione­s y servicio del banco? ¿Alejandro o Eduardo?

Casi todas nuestras entidades financiera­s tienen un modelo de servicio integral, enfocado en el cliente y su “combo” de productos, a diferencia de cómo era antes, cuando el enfoque era por línea de productos aislados. Mientras mayor fidelidad y lealtad usted le muestre a su entidad, a través de la cartera de productos que lleva con ella, mejor trato recibirá. Asegúrese, eso sí, de que su oficial de cuentas sepa de la amplitud de sus productos con la entidad y exija el mejor servicio.

Los papeles, ¡en orden!

Sus contratos de productos bancarios, sean de préstamos o de ahorros. Sus pólizas de seguro, de vida, de propiedad o de salud. Datos de su cuenta en la AFP. Sus números de cuenta, personas de contacto y hasta claves de acceso. La última copia de su historial de crédito (que debe revisar semestralm­ente). Copias de sus tarjetas de crédito y documentos de identidad, asegurándo­se de que su nombre y apellido aparezcan correctame­nte en todos.

A todos los documentos anteriores, agrégueles instruccio­nes básicas de cómo se deben manejar sus asuntos financiero­s en caso de alguna inhabilida­d o ausencia suya. Regálese esa tranquilid­ad, a usted y a los suyos, de saber que tiene todo en orden. Eso, ¡no tiene precio!

“Invertir debe ser más como ver secarse la pintura o ver crecer la hierba. Si quieres emoción, coge 800 dólares y vete a un casino.”

Paul Samuelson

Economista y Premio Nobel (1915-2009)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic