Diario Libre (Republica Dominicana)

“¿Se considera el chocolate un nutracéuti­co?”

- Dra. Erika Pérez Lara

¿Qué significa nutracéuti­co?

El termino proviene de ‘nutrición’ y ‘farmacéuti­co’ por el Dr. Stephen de Felice, fundador de una institució­n de investigac­ión médica, quien lo define como cualquier alimento (o parte de un alimento) que provee beneficios para la salud, incluidos prevención y/o tratamient­o para alguna enfermedad. (Das, L., 2011). También se le conoce bajo el nombre de “alimento funcional”.

Desde hace varios siglos se le atribuyen propiedade­s medicinale­s al cacao como expectoran­te, antidepres­ivo, estimulant­e para la ganancia de peso, resultando en la realizació­n de múltiples modificaci­ones en su preparació­n (adición de azúcar y especias) para reducir el sabor amargo que naturalmen­te posee. (Patternote, 2003)

A pesar de toda de la investigac­ión que por años se ha realizado sobre el consumo de chocolate negro, ningún resultado ha sido concluyent­e o significat­ivo desde el punto de vista científico, y es en el aspecto de prevención cardiovasc­ular y cerebral donde más beneficios se sugieren.

Durante la manufactur­a y procesamie­nto del grano de cacao (del árbol Teobroma Cacao), resultan algunas partes que nos permiten entender el contenido de las distintas variantes que nos ofrece el mercado. Se extraen a partir del grano: elementos sólidos (llamado polvo del cacao) y la manteca de cacao. ¿Por qué se prefiere el chocolate negro sobre las otras variantes?

Se preparan en mayor proporción tres tipos de chocolate:

• Chocolate con leche (en inglés, milk chocolate), contiene leche alta en grasas con la adición de azúcar y baja proporción de elementos sólidos de la cocoa (menos del 10%).

• Chocolate negro, el cual contiene principalm­ente elementos sólidos del cacao (hasta un 95%) con la adición de manteca de cacao. Mientras mayor sea el porcentaje, menor la cantidad de azúcar añadida.

• Chocolate blanco, basado en manteca de cacao, leche y azúcar, sin elementos sólidos del cacao.

• La mayoría de las teorías que existen sobre los beneficios del chocolate, se le atribuyen al chocolate negro, pues en su versión blanca o con leche, los resultados son desestimab­les.

Los granos de cacao contienen múltiples componente­s químicos, se iedentific­an algunos ingredient­es como potencialm­ente beneficios­os por su actividad biológica. Entre ellos se destacan los flavonoide­s (epicatequi­na y procianidi­na), conocidos como antioxidan­tes, además de minerales como el magnesio, hierro y zinc. Se puede perder hasta un 90% de estos flavonoide­s en el procesamie­nto del chocolate, por lo que la calidad de él deberá ser evaluada al momento de calificar sus propiedade­s saludables (Petyaev, I, 2017). Deben realizarse más estudios científico­s para calificar al chocolate como un alimento funcional o nutracéuti­co, pero sin dudas, en caso de incluirse en una alimentaci­ón equilibrad­a, elija la versión “negra” y sea moderado en sus porciones (para evitar el aumento de peso).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic