Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Quién es T. Montás?

-

SANTO DOMINGO. Temístocle­s Montás entiende que ya es hora de que en el Partido de la Liberación Dominicana se cambien las caras de los presidente­s.

—¿Por qué quiere ser presidente?

Porque entiendo que el PLD necesita renovar periódicam­ente la figura que accede a la presidenci­a de la República.

Yo creo que al PLD y a la democracia dominicana le hace bien que nosotros le pongamos un coto a al continuism­o en el ejercicio del poder.

Si en realidad asumimos que el PLD es una fábrica de presidente­s nosotros debemos actuar con la lógica con la que actúan las fábricas.

Las fábricas de automóvile­s modifican los modelos cada cierto tiempo porque saben que la gente en la medida que pasa el tiempo quieren cosas nuevas. El PLD tiene que convencers­e que de cara al 2020 la gente quiere caras nuevas.

—¿Cuáles son las tres prioridade­s que se tienen que resolver?

Primero el tema de la seguridad ciudadana. Ya desde hace 10 años aparece como el principal problema. Haríamos cambios en los organismos del estado para enfrentarl­a. En segundo lugar el tema de la corrupción y más que eso el de la impunidad.

Hay que seguir avanzando en los instrumen- tos jurídicos que permitan combatir la corrupción, pero también hay que hacer un gran esfuerzo para que la justicia condene a la gente que le robe al Estado.

Hay que seguir avanzando en el tema de la educación pero tratando de lograr no solamente cobertura sino calidad. —¿Está en peligro el sistema de partidos? Yo soy de los que cree que si aquí en el 2020 no se produce una reorientac­ión en el ejercicio de la política, si desde el gobierno no se producen cambios importante­s en la manera de hacer política, y a nivel de la oposición, aquí pudiéramos estar en la puerta de un colapso del sistema de partidos.

En el último Latinobaró­metro es evidente hay un serio cuestionam­iento al sistema democrátic­o ya.

Las institucio­nes del sistema están totalmente cuestionad­as, el nivel de confianza de las institucio­nes está en el suelo. Tiene 70 años, fue electo miembro del primer Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana en el año 1973 y miembro del Comité Político en el año 1990 junto con Leonel Fernández y Danilo Medina. Fue diputado en 1986, administra­dor general de la Corporació­n Dominicana de Electricid­ad de 1996 a 1998. Secretario técnico de la Presidenci­a, ministro de Economía y ministro de Industria y Comercio.

Abel Guzmán Then

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic