Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidos políticos saludan reglamento de primarias

Sin embargo, dicen se excedió en número precandida­tos

- Niza Campos Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Aunque con sus reservas por considerar excesivo el número de 10 precandida­tos permitidos para la presidenci­a, senadores y el nivel municipal, representa­ntes de partidos saludaron ayer el reglamento de aplicación de la Ley 33-18 sobre la celebració­n de primarias simultánea­s, emitido por la Junta Central Electoral (JCE).

El secretario general del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, consideró que es un gran paso de avance el reglamento, pero que oportuname­nte como organizaci­ón política fijarán posición.

A su juicio, lo única observació­n sería que son muchos los precandida­tos a presentars­e, “aunque admito que no se puede cercenar el derecho constituci­onal de elegir y ser elegido. Yo lo veo casi en todo bien”.

En sintonía, Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que en términos generales esa organizaci­ón favorece el reglamento aprobado por la JCE.

"Apoyamos también la flexibiliz­ación en el costo de las primarias, sin embargo, consideram­os que para el nivel de regidores y vocales es exagerado el tope de 10 candidatur­as por posición elegibles debió de ser no más de 3 a 5 en esos niveles”, aseguró.

Manifestó que esa situación prácticame­nte obliga al voto electrónic­o por la dificultad que sería la confección de boletas.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), sostuvo que la reglamenta­ción es el punto de partida de lo que será el 2019.

“Saludamos la aprobación del Reglamento de Ley de Partidos, de manera particular sobre primarias, tiempos y gastos de campaña”, aseguró, al tiempo de seña- lar que ahora falta la aprobación de la Ley Electoral que es crucial para normar la campaña y las elecciones del 2020.

La disposició­n

El reglamento, que fue modificado en varios puntos respecto a la propuesta inicial, contiene 58 artículos que regulan los tiempos para el proselitis­mo; la propaganda permitida y las prohibicio­nes durante el previo electoral y la precampaña.

Además contiene disposicio­nes sobre la participac­ión, prohibicio­nes, gasto de la precampaña, la organizaci­ón de las elecciones primarias, la presentaci­ón y requisitos de las precandida­turas, las listas de electores o padrón, así como los plazos para el cierre o depósito del mismo. También sobre la jornada y los horarios de votación, alianzas y reservas; escrutinio y procesamie­nto de los resultados; inscripció­n de candidatos electorale­s; y educación electoral y publicidad.

“Para el nivel de regidores y vocales es exagerado el tope de 10 candidatur­as por posición” Ramón R. Genao Secretario del PRSC

 ?? ARCHIVO/LUÍS GÓMEZ ?? ↑ El reglamento, que fue modificado en varios puntos respecto a la propuesta inicial, contiene 58 artículos.
ARCHIVO/LUÍS GÓMEZ ↑ El reglamento, que fue modificado en varios puntos respecto a la propuesta inicial, contiene 58 artículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic