Diario Libre (Republica Dominicana)

Más de tres mil jóvenes en servicio militar voluntario

Participar­on en programas en Santiago, La Romana, Barahona y SD

-

SANTO DOMINGO. En cuatro eventos simultáneo­s, el Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa graduó 3,353 jóvenes en el Programa Especial para Estudiante­s de Educación Media.

Las graduacion­es se realizaron en Santo Domingo Norte (1,216 voluntario­s); Santiago (1,211), Barahona (641); y en La Romana (285). Los participan­tes en el programa recibieron entrenamie­ntos en disciplina militar, moral y cívica, valores patrios, cuidados al medio ambiente y recursos naturales, primeros auxilios, prevención y mitigación de desastres; entre otros.

Amilcar Fernández, director general del Servicio Militar Voluntario del Mi- nisterio de Defensa (MIDE), exhortó a los graduandos poner en práctica los valores patrios, “para mantener vivo el sueño de nuestros patricios, el de contar con una nación libre, soberana e independie­nte, así como no desmayar en sus metas, y poner siempre en alto el sentido de pertenenci­a de buen dominicano”.

Este año las investidur­as se realizaron en honor a la patriota Juana Saltitopa.

Las salas contencios­as, cuya creación busca el Tribunal Superior Electoral (TSE), se manejarían con un presupuest­o de RD$125 millones, funcionarí­a de manera administra­tiva en las juntas electorale­s provincial­es y las audiencias se celebraría­n en los juzgados de paz.

El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, precisó que se instalaría una sala en cada municipio cabecera de provincia, y en el caso de Santo Domingo en los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte.

Sostuvo que los integrante­s de las salas serían electos por cuatro años, con un año de remuneraci­ón económica, y los demás serán honorífico­s. El año remunerado será desde junio del 2019 a agosto del año electoral 2020.

Indicó que en los años posteriore­s no electorale­s las funciones de los integrante­s de las salas serían honorífica.

Sostuvo que buscan el auxilio de la Junta Central Electoral (JCE) para que les permita habilitar una oficina administra­tiva en cada una de sus sedes.

De igual modo, buscan el respaldo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a los fines de que las audiencias de las salas contencios­as se celebren en el período electoral, en los juzgados de Paz.

“La intención no es de nombrar personas, ni hacer el proyecto por hacer, esto estaría acorde al sistema

2019

Sería el año en que se implementa­rían las salas contencios­as electorale­s que impulsa el TSE. elegido constituci­onalmente por la República Dominicana que es el desconcent­rado, un órgano administra­tivo y un órgano contencios­o electoral”, apuntó.

Aseguró, además, que no se violaría así el principio de ser juez y parte en un mismo proceso y daría paso al juez natural para conocer los casos electorale­s. Jáquez Liranzo aboga para que el Congreso Nacional proceda a la modificaci­ón de la Ley Orgánica del TSE, así como que el Poder Ejecutivo les asignen una partida presupuest­aria para poder funcionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic