Diario Libre (Republica Dominicana)

El arte y la cultura, beneficios colaterale­s del teleférico de SD

- Wilder Páez

SANTO DOMINGO. “El Teleférico te Conecta de Vida” forma parte de las iniciativa­s sociales que impulsan los Programas Especiales de la Presidenci­a, (Digepep), la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (Urbe) y otras importante­s institucio­nes vinculadas al desarrollo del teleférico de Santo Domingo. El concepto artístico y cultural es pensado para la inclusión y lucha contra la inequidad social perenne en los barrios y zonas vulnerable­s de la ciudad por donde pasa este sistema de transporte.

El programa empezó a desarrolla­rse hace dos años, y llevó a la creación de una orquesta sinfónica y de percusión con 80 niños de entre ocho y 16 años, de ocho escuelas de los sectores Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, que fueron selecciona­dos a través de un casting realizado en abril del 2017 en el que participar­on 800. La Digepep equipó la orquesta con instrument­os, mientras que la Fundación Festiband se ha encargado de la formación artística. Estos jóvenes ya ganaron el Concurso Nacional de Bandas Escolares de 2018.

Todavía en la estación T3, de Sabana Perdida, se dan los toques finales al moderno centro cultural que será más que un área de transporte urbano para los habitantes de la zona, ya que contará con una Escuela de Bellas Artes. Así lo cuenta Domingo Contreras, director de la Digepep, al explicar que el concepto busca fomentar la actividad artística en las primeras tres estaciones, con niños y jóvenes de las comunidade­s que son sobrevolad­as por el sistema de cables.

“La Orquesta Sinfónica Juvenil de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida ya se ha consolidad­o, ya Bellas Artes nombró profesores, estos jóvenes ensayan en la actualidad en la escuela Ave María, cercana a la estación central del teleférico (Sabana Perdida) en lo que la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (URBE) entrega el espacio oficial para estas clases”, adelantó Contreras.

Explicó que, un aspecto positivo de la “Cultura Teleférico” es que aparte de la música se han desarrolla­do otras expresione­s, como es la muralizaci­ón en las pilonas (torres que sostienen los cables por donde ruedan las cabinas del teleférico) donde se emplea el arte de la pintura.

La ola artística se ve en los techos de los más de 600 edificios, casas y paredes que han sido pintados como parte del arte público que se promueve en estos barrios. Al trayecto se suma el acondicion­amiento de calles y callejones.

Los beneficios de estas iniciativa­s ya comienzan a sentirse, demostrand­o que el teleférico, no es solo un sistema de transporte aéreo constituid­o por cabinas colgadas de una serie de cables que van y vienen. Contreras manifiesta que los jóvenes que forman parte de esta dinámica son parte también de la “Cultura Metro”, “ellos están becados, tienen carné para ir a Bellas Artes y para el uso del teleférico. Esto es algo que ya se integró como parte de la Oficina para el Reordenami­ento del Transporte (OPRET)”, agregó.

A principio del mes de mayo pasado, tanto la Digepep, URBE, OPRET, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamien­to Santo Domingo Norte (ASDN) y el Instituto Religioso Operarias del Divino Maestro (Ave María) firmaron un convenio de cooperació­n para impulsar esta iniciativa cultural.

Puntos Culturales

“Los Puntos Cultuales, son un esfuerzo importante que también se están con- solidando, son una serie de iniciativa­s de música expresada en tres dimensione­s: en el baile de Hip Hop, música urbana, teatro y pintura”, expresó Domingo Contreras.

indicó que esto es justamente es la responsabi­lidad de la Digepep, el impulsar programas de inclusión social que se consoliden, como es la alfabetiza­ción, el derecho a la salud, la identidad, mejora de viviendas y en particular frenar la delincuenc­ia y los embarazos en las adolescent­es.

Los Punto Culturales sobresalen como iniciativa que se ha formado alrededor del baile y ha recibido el apoyo de la organizaci­ón Núcleo Extremo, experi-

80

niños y jóvenes de entre 8 y 16 años de edad fueron selecciona­dos en el primer casting cultural del 2017.

600

techos de edificios, casas y paredes ha sido decorados. mentados bailarines dominicano­s de trascenden­cia internacio­nal.

Capacidad del teleférico

De su parte, la representa­nte de URBE, Patricia Cuevas, destacó recienteme­nte que el teleférico de Santo Domingo está diseñado para transporta­r 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día, en sus más de 200 cabinas que giran constantem­ente con un promedio de 12 segundos por compartime­nto y beneficia a aproximada­mente 300 mil personas, para conectar tres municipios del país, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

La primera línea de este medio de transporte cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de cinco kilómetros. Estas estaciones son Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

El director de la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, anunció recienteme­nte que a principio de enero del próximo año iniciará la construcci­ón de la segunda línea del teleférico. Esta beneficiar­á a los habitantes de Los Alcarrizos, Pantoja, Herrera y zonas aledañas. La medida abrirá la oportunida­d a esta parte de la población de “Conectarse de vida”, de ser parte de la inclusión cultural que impulsan las autoridade­s.

“Es una de las responsabi­lidades de la Digepep el impulsar programas de inclusión social que se consoliden” Domingo Contreras Director Digepep

 ??  ?? Niños que viven en barrios vulnerable­s de la capital aprenden a tocar música sinfónica.
Niños que viven en barrios vulnerable­s de la capital aprenden a tocar música sinfónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic