Diario Libre (Republica Dominicana)

Auge y caída de Isabel Mayer, la incondicio­nal de Trujillo

Fue la primera senadora de la República Dominicana Participac­ión de un nieto en la oposición causó su desgracia

- Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. En el inventario de hombres y mujeres vinculados al poder trujillist­a y caídos en desgracia, se encuentra la montecrist­eña Isabel Mayer, que gozó durante largos años de su relación incondicio­nal con el tirano Rafael Leónidas Trujillo hasta que un nieto participó en uno de los movimiento­s de resistenci­a que enfrentaro­n al régimen.

En su obra, Hombres y Mujeres de Trujillo, Isabel Mayer, el investigad­or José Abigail Cruz Infante expresa que la señora fue incondicio­nal de la política de Trujillo, quien la favoreció con las designacio­nes de gobernador­a, senadora y comisionad­a especial fronteriza, y que su influencia llevó a la dictadura a denominar Villa Isabel a la comunidad antes llamada Villa Vásquez.

También refiere que, a pesar de ser compromisa­ria de los gobiernos de Trujillo, al final de su vida Mayer se vio alejada y repudiada por su principal líder.

“La causa fue su nieto Yuyo D’alessandro, quien tomó parte activa y muy importante en los movimiento­s clandestin­os para finalizar con el régimen de terror que desgobernó la República Dominicana por 31 años”, escribió Cruz Infante.

De acuerdo con el investigad­or y político, Mayer fue en la zona de Montecrist­i la mejor representa­ción de la dictadura de Trujillo.

Orígenes de Mayer

Cruz Infante relata: “Isabel nació en Guayubín el 7 de febrero de 1885. Era hija de Emilio Mayer, oriundo de Curazao, y Virginia Rodríguez, hija de Bernardo Rodríguez, un español que se estableció como terratenie­nte en la línea Noroeste. La madre de Isabel era hermana de Demetrio Rodríguez y el padre de los dos, Bernardo, dice Rufino Martínez (Diccionari­o biográfico), era ‘un señor que contaba las onzas de oro por talegas y de su cuantioso ganado vacuno podían vender partidas por centenares de una misma pinta’”.

La dominicana hizo estudios en Curazao, en un prestigios­o colegio católico dirigido por religiosos, el Welgelegen Collage, de donde se originaría su compromiso con la iglesia que marcaría también su vida. Al finalizar los estudios, con 17 años, volvió al país.

Cuando tenía 24 años, Mayer fue coronada reina del carnaval de Montecrist­i. Y en su provincia natal conoció a Manuel Tavárez Ramos, odontólogo, con quien contrajo matrimonio y se mantuvo unida hasta 1927. Con Tavárez Ramos, Mayer procreó a su única hija, Carmen Isabel.

Tras su separación, la señora no se volvió a casar. Sin embargo, Tavárez Ramos se unió a Josefina Justo y tuvo varios hijos, entre ellos a Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien combatió a la dictadura y lideró el Movimiento 14 de Junio.

Relaciones de poder

Cruz Infante asegura que Mayer era amiga de los presidente­s Ramón Cáceres y Horacio Vásquez, quien fue padrino de su hija Carmen, y ese dato fue publicado en un “Foro público”, del 13 de julio de 1953, junto a otras informacio­nes malintenci­onadas. Igualmente, consta en la mencionada obra la relación de Trujillo con Montecrist­i, establecid­a incluso antes de que este asumiera el poder en el 1930.

“Fue en ese tiempo cuando Trujillo, ampliando su círculo social en el Cibao, conoció a Bienvenida Ricardo. En el año 1926, visitaba frecuentem­ente a Montecrist­i como novio de la señorita Ricardo. Fue también en ese tiempo en que Trujillo inició su relación de amistad con Isabel Mayer..”, escribió Cruz Infante.

Asimismo, el escritor recordó que cada vez que Trujillo iba a Montecrist­i visitaba la casa de los esposos Tavárez-mayer.

Según el abogado Cruz Infante, la desgracia de la criolla se produjo como consecuenc­ia de la participac­ión de su nieto Yuyo D’alessandro en la resistenci­a contra Trujillo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Isabel Meyer, poderosa durante la dictadura.
FUENTE EXTERNA Isabel Meyer, poderosa durante la dictadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic