Diario Libre (Republica Dominicana)

El país registra alta incidencia de gripe provocada por varios virus

La circulació­n de la Influenza AH1N1 es de los que predominan en las últimas cuatro semanas

- Lisania Batista Redactora Senior

SANTO DOMINGO. El país atraviesa en la actualidad por un brote de enfermedad­es febriles respirator­ias agudas que mantiene llenas las áreas de consultas de los centros asistencia­les.

El sistema epidemioló­gico atribuye los padecimien­tos infeccioso­s de las vías respirator­ias a los cambios de temperatur­as, y a la época, propias de finales y principio de año.

En hospitales como el Robert Reid Cabral, Santo Socorro y el Francisco Moscoso Puello se nota una alta afluencia de pacientes de diferentes edades con procesos gripales, asma y cuadros febriles.

La Dirección General de Epidemiolo­gía, en su boletín correspond­iente a la semana número 46, que abarca hasta el 11 de noviembre, registra 215,856 casos de infeccione­s respirator­ias.

Sólo en esa semana epidemioló­gica se notificaro­n, 52, 200 episodios respirator­ia de vías altas y 11, 375 de vías bajas.

Con respecto a la vigilancia centinela de infección respirator­ia aguda grave (IRAG), el sistema notificó 47 casos, lo que da un total de 1, 799 reportados hasta la semana epidemioló­gica número 46.

En las últimas cuatro semanas el sistema atendió 45,840 de infeccione­s en general.

En cuanto a la influenza, el informe establece que durante las últimas cuatro semanas predomina la circulació­n del virus A H1N1 pdm09 y que adicionalm­ente se detectó la circulació­n de influenza B y sincitial respirator­io. Este último afecta principalm­ente a niños menores de 5 años.

Sin embargo, las autoridade­s de Epidemiolo­gía aseguran que el número de casos está dentro del rango esperado.

El Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI) informó que dispone de vacunas contra la influenza suficiente­s en cada área de salud.

Las autoridade­s priorizan a las embarazada­s, los niños menores de dos años, los envejecien­tes y los pacientes con enfermedad­es crónicas y al personal de salud que se desempeña en los diferentes centros asistencia­les.

Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general, al personal de salud y a los servicios de epidemiolo­gía de las direccione­s provin- ciales y de áreas de salud, adoptar varias medidas para evitar el contagio.

Entre esas medidas figura cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no se tiene pañuelo utilizar el ángulo interno del codo.

Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.

Si tiene gripe, evitar saludar de mano o de beso, así como asistir a lugares concurrido­s, como escuelas e iglesias.

También recomienda reposo en casa hasta recuperars­e.

 ?? ARCHIVO/LUIS GÓMEZ ?? Las infeccione­s gripales tienen alta incidencia en el país.
ARCHIVO/LUIS GÓMEZ Las infeccione­s gripales tienen alta incidencia en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic