Diario Libre (Republica Dominicana)

2018: ¿El año de las exportacio­nes?

- Pedro Silverio Álvarez Pedrosilve­r31@gmail.com @pedrosilve­r31

«Todo este esfuerzo ya está dando sus frutos, pero va a continuar y a multiplica­rse exponencia­lmente en 2018, que deseamos sea el año en el que definitiva­mente despeguen nuestras exportacio­nes. Y no solo para los grandes productore­s, sino también para los medianos y los pequeños. Todos ellos tienen el potencial para salir y conquistar estos mercados. Sobre todo si trabajamos todos juntos. Como primera herramient­a para lograrlo, reactivare­mos muy pronto la Mesa de las Exportacio­nes, tal como hicimos con el Consejo de Competitiv­idad. […] para dar a la exportació­n un impulso sin precedente­s en este año 2018». Discurso de Rendición de Cuentas del presidente Medina, febrero 27, 2018

Cada año llega con su designació­n, como una forma de compromete­r los esfuerzos y realizar avances significat­ivos en áreas que son desafíos para la gestión pública y para la economía privada. Así, el año 2017 fue designado como el año del desarrollo agroforest­al sin que hoy se tengan evidencias de los grandes avances que se hayan hecho en ese sector. Y el 2018 llegó como el año del fomento de las exportacio­nes, según quedó establecid­o en el decreto 437-17, con la esperanza de que fuera “el año en el que definitiva­mente despeguen nuestras exportacio­nes”. Pues bien, el 2018 está llegando a sus últimos días y ya podemos pasar un balance preliminar del desempeño de las exportacio­nes, fundamenta­do en las cifras oficiales al corte de septiembre.

En el año del fomento de las exportacio­nes, una primera observació­n que podría hacerse de las cifras es que nuestro país sigue siendo principalm­ente un exportador de materias primas, a pesar de que hace más de cinco décadas que se formalizó el modelo de industrial­ización. Casi la mitad de las exportacio­nes nacionales pueden ser clasificad­as como materias primas. Alrededor de un 30% de las exportacio­nes nacionales se debe a las exportacio­nes de oro no monetario (este porcentaje puede subir un poco más si no consideram­os dentro de las exportacio­nes nacionales a las exportacio­nes de combustibl­es para aeronaves en los distintos puertos del país). En conjunto, las exportacio­nes de minerales representa­n más del 35% de las exportacio­nes nacionales.

Las exportacio­nes agropecuar­ias apenas representa­n un 12% de las exportacio­nes nacionales, una ligera mejoría con relación al 2017. Los guineos y el cacao en grano representa­n dos tercios de dichas exportacio­nes. En particular, el cacao en grano tuvo un desempeño notorio, al alcanzar exportacio­nes por valor de 76.5 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, para un incremento del 67.4% con relación al mismo período (enerosepti­embre) del 2017.

En cuanto a las exportacio­nes industrial­es, el azúcar crudo y sus derivados continúan – aunque en una proporción mucho menor de lo que fuera la industria azucarera en gran parte del siglo XX - representa­ndo la mayor proporción. Sin embargo, es importante aclarar que tanto en las exportacio­nes agropecuar­ias como en las industrial­es se registran dos partidas que son muy importante­s y que no tienen una definición. En el caso de las exportacio­nes agropecuar­ias, la segunda partida más importante es “Otros agropecuar­ios” con un 26% del total; y en el caso de las exportacio­nes industrial­es es aún más llamativo que el 56% de estas están registrada­s en una partida denominada “Otros industrial­es”. Un mayor desglose se hace necesario para tener una mejor idea de la estructura exportador­a del país.

Por el lado de las zonas francas, sus exportacio­nes representa­n más del 50% de las exportacio­nes totales, al acumular a septiembre un total de 4,528 millones de dólares, de los cuales apenas un 3.5% correspond­ió a productos agropecuar­ios y el resto a productos industrial­es. De nuevo, dentro de esos productos agropecuar­ios se destacan las exportacio­nes de cacao en grano, que sumadas a sus exportacio­nes fuera de las zonas francas superarán los 200 millones de dólares al concluir el presente año. Dentro de los productos industrial­es que son exportados a través de las zonas francas, los equipos médicos tienen la mayor participac­ión con más del 20%, seguidos por los productos eléctricos (19.7%), confeccion­es textiles (17.5%) y tabaco manufactur­ado (14.4%); o sea, una composició­n similar a la de años anteriores.

En general, se estima que las exportacio­nes totales crezcan aproximada­mente un 10%, una cifra que es superior al promedio de los últimos cinco años, pero que no puede ser considerad­a como una cifra que se correspond­a con las expectativ­as de que el 2018 sería el año del despegue definitivo de nuestras exportacio­nes. De hecho, en años recientes la economía dominicana ha tenido un mejor desempeño exportador, como ocurrió en el 2011 cuando las exportacio­nes crecieron alrededor del 22%.

A través del Consejo Nacional de Competitiv­idad el gobierno ha ido haciendo avances en la remoción de los obstáculos administra­tivos que hacen más difícil el proceso exportador, pero el impacto marginal que esto tiene en la redefinici­ón del nivel y de la estructura exportador­a es muy limitado. El escaso desarrollo del sector exportador es resultado, básicament­e, de la política de industrial­ización seguida por el país en los últimos cincuenta años y que constituye un factor crucial del modelo económico. En su primer discurso como Presidente, el Lic. Medina reconoció la necesidad de implementa­r un cambio de modelo que permitiera alcanzar niveles superiores de desarrollo. Luego de ese discurso han pasado más de seis años y el modelo económico sigue intacto; por eso, no debe sorprender que aun en el año de su fomento las exportacio­nes continúen atrapadas en una red de trabas administra­tivas y malas políticas públicas.

El escaso desarrollo del sector exportador es resultado, básicament­e, de la política de industrial­ización seguida por el país en los últimos cincuenta años y que constituye un factor crucial del modelo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic