Diario Libre (Republica Dominicana)

De deuda y otros temas

- Ramón De la Cruz M. Félix

El otro enfoque sobre la deuda externa y que nadie, absolutame­nte nadie, ha abordado, es el que tiene que ver con la propiedad del crecimient­o que exhiben las autoridade­s.

El crecimient­o montado sobre la base del endeudamie­nto no es propiedad, técnicamen­te hablando, del país que lo exhibe como un logro por la sencilla razón de que esos capitales tienen dueño, entiéndase FMI, BM, BID y acreedores privados.

Esos dueños “del crecimient­o” ponen condicione­s y plazos y ¡ay de aquellos! que no cumplen. Entonces vienen con la receta y el cacareado crecimient­o se desvanece. (Se lo llevan)

Nuestra deuda ya alcanza el 50% del producto interno bruto pero tenemos aquellas condicione­s y plazos y resulta que el gobierno, para cumplir, ha entrado en lo que se llama voracidad fiscal y eso tiene sus consecuenc­ias porque se encarece todo. Endeudarse no es malo en sí mismo. Si la deuda se invirtió bien en obras de infraestru­ctura que devuelvan lo que costaron, por ejemplo, está bien que se tome dinero a crédito.

Pero invertir para cubrir gastos corrientes es un negocio tan malo que no hay que ser un genio para una persona sensata darse cuenta del error.

Pero lo que obliga a la buena inversión de los recursos que se toman prestados es que esa deuda no la pagarán los que la disfrutan hoy, sino sus hijos y los hijos de sus hijos. Es criminal y un abuso tomar prestado y dilapidar esos recursos sabiendo que los va a pagar otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic